El Retablo Casteller de Jaume Solé será expuesto por las Decenales de Valls

02 de noviembre de 2022 a las 10:29h

Una de las quince exposiciones que ofrecerán las Decenales de Valls 2021 + 1 está dedicada al importante artista local Jaume Solé, en la primera edición de las Fiestas en la que la ciudad ya no cuenta con él. Se centrará en el Retablo de los Castellsobra magna de su trayectoria, conformada por 56 piezas, que se podrá ver en la Sala Sant Roc, entre el miércoles 26 de enero y el domingo 13 de febrero, ampliando la visita la semana posterior a la celebración del decenario. Esta muestra, con la colaboración del Aula Taller de la Diputación de Tarragona en Valls y del Instituto de Estudios Vallenses, conectará los lenguajes plástico y casteller, el mundo de las artes contemporáneas y el patrimonio inmaterial. La Fundación de las Decenales editará un catálogo conmemorativo.

La exposición ha sido comisariada por la doctora en historia del arte y profesora de la Escuela de Restauración de la Diputación de Tarragona en Valls, Lluïsa Gené. La inauguración de la exposición será el 26 de enero a las 20.15 h e irá a cargo del historiador y crítico de arte, Albert Mercadé. Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y Licenciado en historia del arte por la Universidad de Barcelona y Universidad de la Sorbonne, París, ha sido profesor de teoría del arte en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la escuela Eina de arte y diseño. Asimismo ha impartido el seminario Barcelona Arts&Crafts, en la universidad Kingston, Londres.

Desde 2010 Mercadé es el director artístico de la Fundación Arranz-Bravo de L'Hospitalet de Llobregat, y desde 2015, comisionado de artes visuales del Distrito Cultural de L'Hospitalet. Ha dedicado estudios a artistas capitales como Joan Rebull, Eduard Arranz-Bravo, Antoni Tàpies, Sean Scully, Josep Guinovart, Francesc d'A. Galí, Ràfols-Casamada, Romà Vallès, Joaquim Vayreda o Jaume Mercadé. Escribe regularmente en las revistas El Temps dels Arts y Bonart, y también lo ha hecho en Culturas (La Vanguardia), Serra d'or, Hänsel i Gretel, Revista de Catalunya, El ciervo o Descord.

Visitas guiadas

La exposición del Retablo Casteller contará con visitas guiadas, coorganizadas con el Aula Taller de la Diputación de Tarragona en Valls, serán el domingo 30 de enero y el jueves 3 de febrero, e irán a cargo de otro historiador y museólogo, Damià Amoròs, formado en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Girona además de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es miembro de la junta de la Asociación de Museólogos de Cataluña y delegado territorial de la AMC en la demarcación de Tarragona. Ha escrito en l'Ara, Diari de Tarragona, Cultura i Paisatge, Nova Conca y La Segarrra. También es el responsable del Museo del Monasterio de Poblet.

El artista

Jaume Solé nació en 1943 en la ciudad de Valls. A los 14 años empezó a asistir a las clases de dibujo en la Escuela de Arte donde daba clases otro importante vallense, Josep Maria Tost. Éste recomendó al padre de Solé que lo enviara a Barcelona donde podría ampliar sus estudios, ya que apuntaba dotes de artista. Para poder pagar los estudios en Barcelona trabajó y compaginó su aprendizaje en el taller del pintor Josep Soligó. El aprendizaje duró unos años. Al regresar a Valls, fue un artista comprometido con la cultura y la sociedad vallense.

Solé nació el mismo año en que se creó la Exposición de Navidad que se considerará el acontecimiento artístico más importante de la ciudad de Valls durante muchos años. Fue una exposición promovida por Josep Maria Tost y la asociación de alumnos y ex alumnos de la Escuela donde Tost daba clases. Se creó para dar a conocer los trabajos de los alumnos, que hacían durante el curso académico. Esta exposición fue el pistoletazo de salida del grupo Un Nus, ya que después de más de 15 años promoviéndola los antiguos alumnos reflexionaron para poder dar un paso más esta propuesta.

El grupo Un Nus estaba integrado por Maria Teresa Sanromà, Pere Queralt, Joan Serafini, Joan Cunillera y precisamente Jaume Solé. Se constituyó este grupo en 1972 y se definieron de la siguiente manera: "cinco artistas del Alt Camp (Valls-Santes Creus) que, procedentes de trabajos pictóricos y escultóricos de tendencia figurativa, estamos unidos por el mismo anhelo y una viva inquietud de pisar la tierra. Queremos materializar nuestros pensamientos, y cada uno da su respuesta personal a la idea que tenemos del hombre y de su entorno". En este texto reivindicaban experimentar con materiales, lejos de las técnicas tradicionales, y también se definían como grupo nacionalista, ecologista, y adoctrinador de la paz.

La última exposición en Valls del grupo Un Nus fue en el Edificio de Sant Roc, en 1984, en la que Jaume Solé presentó el Retablo de los Castells. Este retablo está formado por 56 piezas de 32,2 x 30,1 cm cada una, haciendo un total de 3'22 x 3'01m. Es un conjunto de pequeñas obras, que por separado ya tienen una gran calidad, pero cuando se juntan dan un significado más profundo.

Jaume Solé pretendía relacionar el concepto del retablo del período gótico haciendo referencia a otro vallense medieval, Jaume Huguet. En la Edad Media el retablo era un espacio donde se presentaba un relato cuyo protagonista podía ser un santo, la Virgen María o Cristo. Jaume Solé utilizó esta analogía para presentar a los Xiquets de Valls, en el proceso de creación de un castell y su relación con la tierra.

La obra de Solé en el ámbito casteller, es de gran relevancia ya que no trabaja la construcción, o como se conoce en el mundo casteller el castell, sino que trabaja y estudia los momentos que muestran el proceso de trabajo, de concepción y de convivencia. Es lo que se conoce en léxico casteller como el proceso de cargar o descargar del castell.

Utiliza como técnica principal el grabado, ya que le permite esquematizar este proceso, y juega con las manchas de color que nos dan la indumentaria de los castellers. El comportamiento de estos hombres, sus movimientos y la estructura del castell sin que éste se acabe de ver hecho, permite crear una obra donde los colores son la abstracción de este proceso, y donde da una nueva mirada al mundo casteller. Arnau Puig en su libro "Nus" nos hace reflexión de cómo en Solé deconstruye la imagen castellera para construir una imagen más propia, caminando hacia la abstracción cromática sin perder el significado real.

En resumen, Jaume Solé basculaba desde la gestación conceptual a la materialización formal, pero lo cierto es que este hecho es una constante en su obra. Los castellers se convierten en manchas que quedan en la memoria, frente a paisajes descriptivos que encontramos al final de su época, que podrían considerarse más realistas. Gracias a su participación con el grupo Un Nus, aumentó la observación del lenguaje profundizando su estudio. Con lenguajes experimentales, utilizó el collage y la rotura de la superficie de la tela. Rompe la visión de la tela, creando pequeños cuadros, que enmarcan y que tienen una individualidad propia, y una significación conjunta. Pero también mezcla técnicas: el grabado, la fotografía, el color, los pigmentos naturales, la tela... que convierte la pieza en un elemento excepcional, sensible al tiempo que le tocó vivir, queriendo salir de este callejón sin salida de la repetición de las formas y preceptos académicos que algunos dan como definitivos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído