El Monasterio de Poblet participará en el programa 'Batalla Monumental' de TV3 este próximo domingo, 7 de febrero, a las 22:50h. El programa pondrá su foco en dos de los conjuntos monumentales de La Ruta del Císter ubicados en las comarcas de Tarragona y equiparará el monasterio situado en Vimbodí y Poblet con Santes Creus, que se encuentra en el pueblo de Santes Creus, capital del municipio de Aiguamúrcia.
De este modo, los vimbodinenses y vimbodenques tendrán la ocasión de dar su voto a uno de los emplazamientos más emblemáticos del municipio, uno de los conjuntos monásticos más importantes de Europa, y es, actualmente, el monasterio habitado más grande del continente.
La combinación de estilos arquitectónicos como el románico, el gótico, el renacentista y el barroco convierten Poblet en un conjunto único y muy valioso. Destacan la iglesia, con su altar renacentista; la capilla gótica de Sant Jordi, del siglo XV, y la puerta real, que está flanqueada por dos torres octogonales.
El programa —que está conducido por el popular comunicador Roger de Gràcia, junto con los reporteros Candela Figueras e Ivan Medina— juega a enfrentar varios monumentos de la geografía catalana y busca los atractivos de cada uno de los espacios, para conseguir más votos a través de los espectadores.
Los espectadores actúan de jurado del espacio, ya que es la audiencia la que decide el ganador de cada semana votando a través de las redes sociales del programa. Los seis monumentos finalistas pasarán a la gran final, que se disputará en un programa especial en directo, en el que competirán por ser el Monumento Favorito de Cataluña.
De este modo, cabe esperar que la emisión del próximo domingo exponga algunos de los atractivos del Monasterio de Poblet y su historia, ya que este espacio fue panteón real de la Corona de Aragón y dio sepultura a Alfonso I el Casto, Pedro I el Católico, Jaime I el Conquistador (que murió cuando se dirigía a Poblet, donde quería ingresar como monje), Pedro III el Ceremonioso, Juan I el Cazador, Martín I el Humano y algunos de sus sucesores. Además, también se destacarán algunos de los atractivos del conjunto, como son el altar renacentista de la iglesia y las obras de los sepulcros reales, elaborados con alabastro blanco.
El monumento que compartirá espacio con el Monasterio de Poblet será el Monasterio de Santes Creus, fundado en el año 1160 y uno de los cenobios más grandes y mejor conservados del país, y forma parte de los conjuntos monásticos de la Ruta del Císter, junto con Poblet y Vallbona de les Monges. Este espacio acoge los únicos mausoleos de los reyes de la Corona de Aragón que se han mantenido intactos hasta nuestros días: las tumbas reales de Pedro el Grande y Blanca de Anjou, la cuarta esposa de Jaime II el Justo.