El INCASOL y Valls llegan a un acuerdo para impulsar viviendas públicas

02 de noviembre de 2022 a las 10:29h

Doble acuerdo entre el Instituto Catalán del Suelo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valls para la ampliación del polígono industrial y, a la vez, la actuación urbanística en el Centro Histórico que permitirá la creación de vivienda pública, la dotación del nuevo equipamiento del Centro Cívico y la creación de una nueva plaza en torno a las calles de Sant Antoni y de Santa Úrsula. El consejo de dirección del Incasòl ya ha dado luz verde al convenio de colaboración que el pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo mes de noviembre para la ampliación de suelo industrial.

Además, tras la negociación iniciada en los últimos meses entre ambas administraciones, se ha encarrilado ya un segundo convenio que prevé la actuación del Incasòl en el Centro Histórico. En este caso, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Mejora Urbana del casco antiguo y el POUM para este ámbito, se urbanizará el solar situado junto a las plazas del Oli y de les Escudelles. En esta zona, con una superficie de 1.000 m2 ocupados ahora por un aparcamiento de superficie, se prevé la urbanización y la creación de una nueva plaza, de unas dimensiones similares a la del Oli y que comunicaría las calles de Sant Antoni y de Santa Úrsula.

A ambos lados de la nueva plaza, se prevé la promoción pública por parte del Incasòl de dos bloques de vivienda que acogerán una treintena de nuevos pisos. Una parte de estos pisos serían de alquiler y protección oficial a precios asequibles con el objetivo de ampliar el parque público de vivienda en el Centro Histórico. También están previstos pisos de carácter dotacional, destinados en este caso a cubrir las necesidades con carácter temporal de vivienda de determinados colectivos, entre ellos jóvenes en edad de emancipación o también, por ejemplo, personas mayores.

Centro Cívico

A la vez, el proyecto incluirá la construcción del Centro Cívico, servicio municipal situado ahora en el edificio de la Biblioteca Carles Cardó, que pasaría a contar con un equipamiento público propio para sus actividades y programas y abierto también a entidades y colectivos de Valls. El futuro Centro Cívico se ubicaría en los bajos de uno de los dos nuevos bloques de viviendas que construirá el Incasòl, en concreto el situado en la zona oeste, justo al lado del futuro Espacio Joven de Valls, otro equipamiento público cívico en este caso para entidades juveniles y actividades de juventud que el Ayuntamiento está adecuando en la plaza de les Escudelles y que abrirá sus puertas en 2023.

De este modo, con el Espacio Joven y el futuro Centro Cívico se consolidará en este ámbito un nuevo polo de equipamientos públicos en el Centro Histórico para actividades ciudadanas y asociativas.

El traslado del Centro Cívico permitiría de paso a la Biblioteca Carles Cardó ganar espacio y calidad, evitando las interferencias que se pueden generar hoy en día por la convivencia de ambos servicios en un mismo equipamiento. Además, en el nuevo espacio, el Centro Cívico dispondría de 400m2 independientes y propios en planta baja, de fácil accesibilidad para los usuarios y abiertos también a la futura plaza.

Nuevo suelo industrial

Por otra parte, el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Incasòl en el convenio para la ampliación del polígono de Valls permitirá urbanizar 63 hectáreas de nuevo suelo industrial en el sector norte. El proyecto representaría la ampliación del actual polígono industrial en un 17%. En concreto, el acuerdo incluiría un ámbito previsto en el POUM como suelo urbanizable no delimitado. Se trata de un área que el POUM ya reservaba para futuros crecimientos industriales y se preveía activarla urbanísticamente en el caso de que el polígono fuera agotando su capacidad de suelo.

En este sentido, las implantaciones de empresas en los últimos años, sobre todo en una parte importante del ámbito del sector industrial de Palau de Reig, ha motivado que ambas administraciones hayan decidido acelerar la tramitación urbanística para la ampliación del polígono, con el objetivo de garantizar de forma rápida la disponibilidad de suelo.

Además de todo este ámbito, se incluye la segunda fase del sector 1 de Palau de Reig, con el fin de completar la urbanización de esta zona del polígono industrial. La actuación también prevé la ampliación de la carretera del Pla con la prolongación del carril lateral de la C-37 y la creación de los enlaces viarios para garantizar los accesos y la movilidad segura a la futura nueva zona industrial de Valls. Por último, también se ha trabajado técnicamente la planificación de un sector concreto de la zona que ocupan diferentes viviendas y edificaciones preexistentes para protegerlas y diferenciarlas con espacios verdes, libres y separados del área industrial.

El proyecto industrial permitiría garantizar la disponibilidad de suelo para la implantación de nuevas empresas y consolidar el papel del polígono de Valls como uno de los más importantes del Camp de Tarragona y Cataluña, con un tejido industrial diverso y líder en sectores estratégicos como el de la industria auxiliar de la automoción, la alimentación, logística, papelero y químico. El polígono tiene una superficie en la actualidad de 3,5 millones de m2, y está situado en una de las áreas industriales mejor comunicadas del país, con accesos directos al Puerto de Tarragona a través de la autovía A-27 y conexiones con las autopistas AP-2 y AP-7 que garantizan el acceso con las principales áreas económicas de Cataluña y la Península.