L’Espluga de Francolí ha sido seleccionada como uno de los puntos del OFF del concurso internacional de música Maria Canals. El miércoles 14 de junio durante todo el día, en la plaza de la Iglesia, el municipio participará en el programa divulgativo, educativo y con perspectiva social de la Asociación Maria Canals Barcelona.El Maria Canals Porta Cua es la iniciativa más exitosa del OFF Concurso, por la visibilidad que supone durante el período del certamen, pero también durante el resto del año. Esta consiste en poner pianos de cola a disposición de cualquier persona que los quiera tocar en diversos espacios públicos y accesibles de las ciudades y pueblos de toda Cataluña en un ambiente agradable y festivo. Entidades y centros educativos del municipio participarán en esta iniciativa que acoge el Ayuntamiento de Espluga. Una iniciativa de la concejalía de Cultura en colaboración con la Escuela Municipal de Música, la Escuela Martí Poch, el IES Joan Amigó, la Escuela Vedruna, el Hogar de Jubilados y Pensionistas y las usuarias del centro Aprodisca de la Conca.
El Maria Canals ha colocado pianos de cola en espacios públicos diversos: plazas y calles de las arterias principales y barrios de varias ciudades y pueblos catalanes. Este año llega a Espluga de Francolí y vincula la educación y la música. Este proyecto incluye iniciativas que van más allá del prestigioso concurso y que promueven el acceso a la música y la práctica amateur por parte de grandes y pequeños, para transmitir que el ejercicio y el disfrute de la música son esenciales para el desarrollo personal de todos y todas.
Un concierto de una persona pianista -Oriol Sanz- cerrará la jornada con una pequeña muestra musical. El concierto será abierto a toda la población y de formato gratuito, tendrá lugar a las 7:30 de la tarde en la plaza de la Iglesia.
El concurso internacional Maria Canals
El Concurso Internacional de Música Maria Canals es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública que tiene como finalidad principal ayudar a los jóvenes intérpretes de todo el mundo que se quieren dedicar profesionalmente a la práctica musical, a través de la organización anual desde el año 1954 del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona (MCB). En cada edición, Barcelona se convierte en la capital mundial del piano durante quince días.