El centro cívico de Valls programa más de 40 actividades para el inicio del curso

02 de noviembre de 2022 a las 10:47h

El Centro Cívico de Valls inicia este septiembre el curso 2020/2021 con más de cuarenta propuestas de actividades, entre cursos, talleres, charlas y espectáculos infantiles, que suman casi 600 horas totales de programación para diversos públicos, desde niños hasta personas mayores.

En total, la programación de este trimestre cuenta con 41 actividades, entre las cuales cursos, espectáculos infantiles, charlas y talleres dirigidos a personas de todas las edades. Las inscripciones se pueden realizar en las dependencias del Centro Cívico, en el número 2 de la calle Sant Pere, de lunes a viernes de 10 a 14 h, y de martes a jueves, de 17 a 19 h. Las inscripciones a las actividades permanecen abiertas hasta agotar plazas.

Para agilizar las inscripciones y reducir el tiempo de espera, se ha optado por escalonar el proceso de inscripciones. Así, las personas que quieran apuntarse a las actividades destinadas a las personas mayores, los mayores de 64 años, han podido hacerlo desde el lunes 7 de septiembre. Para el resto de propuestas, el período de inscripción ha comenzado el 14 de septiembre y se alargará hasta agotar plazas. Las actividades del Centro Cívico se iniciarán durante la tercera semana de este mes, a partir del lunes 21 de septiembre.

Nuevas actividades y una apuesta por las entidades y profesionales del territorio

La concejala de Acción Cívica y Juventud, Laia Castells, ha destacado que en la nueva programación se incorporan novedades, como el taller "Cata de letras" con Ester Enrich, dibujo creativo, a cargo de Paula Kowarik o un curso para aprender a coser a máquina con Candela Amill. Por otro lado, se ha dado continuidad a algunos de los cursos iniciados el curso pasado gracias a la buena acogida de propuestas como el lettering a cargo de Marta Palau, los dos grupos de conversación en inglés de la mano de Marta Bonavila y el Espacio de juegos, dinamizado por la Asociación As. en la Manga, que permitirá jugar y descubrir juegos de estrategia, de cartas y de rol todos los viernes por la tarde.

La Escuela de Padres y Madres ofrecerá, este trimestre, cuatro charlas y talleres, para seguir ofreciendo herramientas y recursos en el proceso de crianza de los niños, a cargo de La Tribu (Judit Besora). Finalmente, Valls en Transición y la Asociación para el Desarrollo Local y Alternativo (ADeLA) – Can Pipirimosca, ofrece un nuevo ciclo de actividades de cocina, consistente en cuatro sesiones de Cocina Rebelde y un nuevo ciclo sobre "Artesanos alimentarios" para acercar a los participantes a obradores del territorio. Finalmente, dentro de la programación infantil se incluye una nueva edición de la popular cagada del Tió, que este año se celebrará el viernes 18 de diciembre por la tarde en la plaza Pilar Prim.

La mayoría de las actividades que ofrece el Centro Cívico las realizan personas y entidades de Valls y de la comarca, con el objetivo de potenciar y poner en valor a las personas y propuestas del territorio.

Cambios y afectaciones debido a la COVID-19

El contexto actual de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a tomar una serie de medidas de control y seguridad en el desarrollo de la programación, afirma Castells, "entre ellas la reducción del número de plazas por curso o el cambio de emplazamiento en la realización de algunas actividades para garantizar las medidas de seguridad". También, en algunos cursos, se reducirá su duración (de 60 a 50 minutos) para asegurar la limpieza y desinfección del espacio entre una actividad y otra.

Otro de los cambios es que el pago de las actividades ya no se realiza directamente en el Centro Cívico, sino que se hace mediante transferencia bancaria. Desde el Centro Cívico también se está trabajando para que, próximamente, las inscripciones se puedan realizar también online o hacer el pago mediante tarjeta bancaria.

Otro de los cambios es que todas las actividades, sean de pago o gratuitas (incluidos los espectáculos infantiles) requerirán de inscripción previa, ya que el aforo del espacio permanece condicionado al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

Aunque, el actual contexto ha obligado a replantear la realización de algunas propuestas, especialmente en el ámbito infantil, se ha intentado garantizar una programación con actividades para diferentes sectores de población, con propuestas diversas y adaptadas al contexto actual. Castells ha destacado que "a pesar de la pandemia, no queríamos detener nuestra actividad, ya que la función comunitaria que se realiza desde el Centro Cívico es, a día de hoy, más importante que nunca". En este sentido, ha recordado que "la actividad del Centro Cívico no ha dejado de funcionar a lo largo de todo el año, e incluso en el período de confinamiento se ofrecieron más de un centenar de propuestas a través de diferentes canales de las redes sociales".

Actividades gratuitas, descuentos y precios reducidos para determinados colectivos

Con la voluntad de hacer accesibles las charlas, los talleres y los espectáculos infantiles a toda la población, la mitad de las actividades programadas desde el Centro Cívico son gratuitas. Asimismo, las que no lo son incluyen descuentos, principalmente para los colectivos en riesgo de exclusión social y económica, para potenciar la cohesión y la dinamización de este servicio para el conjunto de la ciudadanía. Por otro lado, para los colectivos de personas mayores y para los jóvenes se mantienen los precios reducidos en las actividades de pago, para facilitarles el acceso a toda la programación.

Todas las actividades, cursos y talleres se pueden consultar desde la página web corporativa del Ayuntamiento, desde la cual la ciudadanía puede acceder directamente a todas las actividades y noticias relacionadas con este servicio, así como descargar la programación de este trimestre en el enlace: www.valls.cat/serveis/serveis-a-les-persones/centre-civic. La ciudadanía que lo desee también encontrará los programas impresos de forma gratuita en diferentes espacios municipales: en la Biblioteca Carles Cardó, en el Ayuntamiento (OAC), en la Oficina de Información y Turismo, en VallsGenera y en el centro deportivo El Fornàs.

La programación de este trimestre ha contado con la colaboración y participación del Patronato Municipal de Deportes, Vallsgenera, Punto Òmnia, la Biblioteca Carles Cardó, la Oficina Joven del Alt Camp, la Oficina Comarcal de Información al Consumidor del Alt Camp, Associació As. En la Manga, Cuina Rebel, Increïble Comestible Valls, Valls en Transición, Asociación para el Desarrollo Local y Alternativo (ADeLA) – Can Pipirimosca y La Tribu.

> Descargar programa

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído