La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Rovira i Virgili, Cori Camps, y la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, se han reunido este lunes 21 de diciembre para cerrar el acuerdo que permitirá aplicar el programa de voluntariado de la Oficina de Compromiso Social de la URV en el municipio. Con esta iniciativa, las personas de la comunidad universitaria que participen en el proyecto desarrollarán tareas de acción social en el ámbito de la juventud, la salud y la sostenibilidad y recibirán formación especializada de cada uno de los proyectos en los que participen.
Por parte del Ayuntamiento, los tres proyectos a impulsar se han coordinado desde la concejalía de Acción Cívica y Juventud y la formación correrá a cargo del Instituto Municipal de Desarrollo Local Vallsgenera. En la reunión, además de la vicerrectora de la URV y la alcaldesa, han participado también la concejala de Empresa y Empleo y presidenta de Vallsgenera, Rosa Rovira, y la concejala de Acción Cívica y Juventud, Laia Castells.
Las iniciativas, de carácter transversal, y con los jóvenes como destinatario principal, se concretan en:
-
Área de Juventud (VallsJove): Acciones informativas y entrevistas con las entidades del Centro Histórico, las entidades juveniles y las asociaciones islámicas, gitana, senegalesa, gambiana y comunidad china para dar a conocer el proyecto del nuevo equipamiento juvenil y recoger propuestas para la definición de sus usos. Se prevén un total de 6 personas voluntarias de marzo a mayo de 2021.
-
Área de Sostenibilidad: Acciones de sensibilización dirigidas a los jóvenes sobre la importancia del reciclaje y las implicaciones de hacer un buen uso del sistema de recogida selectiva. Se realizarán acciones y charlas en institutos, entidades deportivas y juveniles, centros educativos y a pie de calle. Se prevén un total de 6 personas voluntarias de febrero a mayo de 2021.
-
Área de Salud: Acciones de sensibilización de medidas preventivas COVID en espacios de ocio juvenil y actividades deportivas, en el ámbito educativo en las entradas y salidas en la calle a la hora del patio, charlas de 10-15 minutos en los centros educativos del porqué de las medidas preventivas de la COVID, sensibilización de los jóvenes en las actividades de ocio, especialmente cuando se permita el ocio nocturno, y apoyo en la aplicación de medidas del público en las actividades culturales y comerciales. Se prevén un total de 6 personas voluntarias de febrero a mayo de 2021.
Las personas que participen como voluntarias en cualquiera de los tres proyectos recibirán una formación específica de las tareas, que correrá a cargo del servicio de formación de Vallsgenera, y contarán con el apoyo técnico de cada una de las áreas del Ayuntamiento. Asimismo, el alumnado que intervenga obtendrá créditos por el grado que esté cursando.
La Oficina de Compromiso Social de la Universidad Rovira i Virgili tiene como finalidad incidir en el desarrollo de competencias transversales para toda la comunidad universitaria impulsando actividades e iniciativas que promuevan su desarrollo integral y contribuyan a su formación como ciudadanos activos y responsables socialmente. Por ello, desde el VoluntariadoURV, trabaja conjuntamente con una amplia red de asociaciones y entidades dedicadas a atender las necesidades sociales de nuestras comarcas a partir de las cuales crean perfiles de voluntariado que ofrecen a la comunidad universitaria, además de ofrecer formación especializada sobre voluntariado y acción social.
