El Ayuntamiento de Valls ha incrementado de manera general las ayudas económicas de carácter social para este año 2021 para colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión. La medida engloba la totalidad de las ayudas que se prestan desde la concejalía de Asuntos Sociales, con aumentos que pueden oscilar entre el 33% y el 10% en función de la línea de subvención, la renta familiar o el número de miembros de la unidad familiar.
Entre las líneas de ayudas sociales destacan las subvenciones a familias para atender los gastos vinculados a los recibos de suministros como el agua, la luz o el gas, así como el pago del alquiler del domicilio habitual. El paquete de ayudas sociales que concede el Ayuntamiento también incluye la entrega de alimentos o la cobertura de los gastos de farmacia.
Por otra parte, también se han incrementado las ayudas que se conceden en apoyo a la infancia, en especial los vinculados a facilitar que todas las niñas y niños puedan participar de las actividades escolares y extraescolares, como pueden ser clases de natación, otras actividades deportivas o colonias y excursiones, entre otros. En este sentido, para garantizar que todos los niños tengan la opción de participar en más de una de estas actividades, se ha ampliado el tope hasta los 200 euros de subvención por niño y año. Además, las ayudas específicas para los gastos de comedor escolar no tienen limitación de importe, con el objetivo de garantizar la alimentación adecuada de los niños.
El importe de las ayudas varía en función de los umbrales económicos y del número de miembros de la familia. Así, se pueden conceder subvenciones de suministros energéticos hasta un máximo de 300 euros, 550 para el pago de alquiler y 200 euros por niño y año para ayudas a su escolarización. Además, por criterios técnicos de los servicios sociales municipales, se podrán superar los límites establecidos en las bases si esto permite la estabilización del núcleo de convivencia familiar o facilita que accedan a bienes o servicios necesarios para su desarrollo social.
Por otra parte, con el fin de atender al mayor número de personas y familias, el Ayuntamiento podría ampliar las partidas económicas si fuera necesario durante el 2021. Los solicitantes pueden acogerse a las diferentes modalidades de ayudas presentando la solicitud hasta el 10 de diciembre. La solicitud se puede presentar de forma telemática a través de la Sede Electrónica Municipal (accediu-hi) o bien presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (plaza del Blat, 1) pidiendo cita previa (solicite cita online)