El Ayuntamiento de Alcover y la asociación CEN erradicarán los árboles exóticos invasores en el río Glorieta

02 de noviembre de 2022 a las 10:43h

El Ayuntamiento de Alcover y la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN) trabajan conjuntamente para eliminar el ailanto del entorno del Valle del río Glorieta, una especie exótica invasora muy agresiva que perjudica los ecosistemas naturales y los cultivos.

La propuesta tiene como objetivo eliminar las poblaciones de ailanto y otros árboles exóticos invasores en el río Glorieta, desde el Nido del Águila hasta la EDAR de Alcover. También se tratarán otros árboles exóticos con una distribución más limitada, como la robinia.

El tratamiento se hará por inyección directa de glifosato a cada árbol de forma individual, nunca por aspersión. Con este tipo de aplicación se favorece la absorción hacia el sistema del pie tratado y se evita la deriva hacia el suelo y el entorno, de forma que se minimiza el riesgo para las personas y el medio ambiente.

Este proyecto permitirá actuar en todas las áreas, al menos dos veces en los dos años consecutivos de duración del proyecto, de forma que se reducirá considerablemente el posible rebrote y la germinación de semillas.

Por otra parte, se trabajará en la recuperación de la vegetación de ribera en el entorno del Puente de Reus ya que la vegetación autóctona es escasa. La plantación se hará a partir de semillas y esquejes procedentes de tramos fluviales del propio río Glorieta.

Esta actuación es liderada por la asociación CEN, la entidad sin finalidad de lucro que tiene la custodia fluvial del Glorieta. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana del Agua, el Ayuntamiento de Mont-ral y el Ayuntamiento de Alcover. El proyecto tiene un coste aproximado de 31.000€.

El Ayuntamiento de Alcover y la asociación CEN consideran que la propuesta tiene un importante interés para el territorio porque contribuirá a mejorar el estado de conservación del río Glorieta y su biodiversidad, así como a alcanzar los objetivos de mantenimiento de buen estado ecológico para esta masa de agua.

Por este motivo es necesario hacer difusión y divulgación de este proyecto, los valores naturales del río Glorieta y las problemáticas que le afectan, incluyendo las especies exóticas invasoras, y así conseguir una sensibilización, implicación y empoderamiento de la población local y los visitantes que garantice la mejora y conservación del buen estado del río Glorieta a largo plazo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído