El Ayuntamiento de Aiguamúrcia renovará el alumbrado público en los núcleos agregados

30 de noviembre de 2022 a las 14:18h

El Ayuntamiento de Aiguamúrcia impulsa la renovación del alumbrado público en los núcleos agregados al término municipal. Ahora, se inicia el proceso de licitación y se prevé que el proyecto pueda ejecutarse a principios del año que viene.

En la actualidad, los puntos de luz existentes son de vapor de sodio, las tipologías de las luminarias son clásicas y los viales de varios tipos. La primera teniente de alcalde, Dolors Palma, destaca que una de las líneas estratégicas de la legislatura es la apuesta firme por la iluminación LED. Se trata de una tecnología que genera una disminución de las emisiones de CO2 y conlleva un ahorro económico al ciudadano.

Los antecedentes para mejorar el alumbrado público en Aiguamúrcia se remontan a finales de 2019, cuando se hizo una prueba piloto en la urbanización Els Manantials de Santes Creus, también subvencionada por el PAM, con la colocación de unos cincuenta faroles nuevos. La actuación supuso un ahorro de más del 70% del consumo.

Por otra parte, a través de las ayudas del Plan único de obras y servicios de Cataluña (PUOSC), existe la previsión de que en 2024 se haya cambiado toda la iluminación en todos los núcleos que pertenecen al término municipal.

Las obras tienen un coste total de 158.061,88 euros, cofinanciado por los PUOSC, el PAM y el Ayuntamiento. El proyecto permitirá la mejora de la calidad lumínica y el cumplimiento de la normativa de eficiencia energética.