Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la comisaría de Valls detuvieron el pasado miércoles a cinco hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 41 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
A primera hora del pasado miércoles, los mossos llevaron a cabo un dispositivo en una zona boscosa entre Querol y Farena, entidad de población del municipio de Mont-ral en el Alt Camp, donde días antes se había ubicado una posible plantación de marihuana. Y es que durante las últimas semanas, los mossos han realizado varios controles en zonas naturales del territorio donde el año pasado se localizaron grandes plantaciones.
De hecho, el año pasado ya se desmantelaron otras plantaciones alrededor de este mismo punto próximo a la carretera TV-7044 aprovechando las características y dificultades orográficas para acceder a él. Así, el miércoles por la mañana los agentes se dirigieron a través de un sendero hasta el lugar de la plantación y localizaron una tienda de campaña en la que había un hombre con varios teléfonos móviles.
De las comprobaciones efectuadas, se pudo determinar que se trataba de un punto de vigilancia avanzado para poder avisar al resto de integrantes del grupo en caso de ser detectados.
Los mossos se desplegaron rápidamente por la zona hasta que localizaron otra tienda de campaña con cuatro hombres, quienes intentaron huir en diferentes direcciones para evitar ser detenidos.
Durante la inspección se localizaron tuberías de un sistema de riego similar al que ya se había desmontado en operativos anteriores, el cual constaba de una balsa, un generador y una bomba para regar la plantación. En total, los mossos localizaron y desmantelaron un millar de plantas en estado de crecimiento que iban desde medio metro hasta un metro de altura.
Los detenidos pasaron el viernes a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Valls, quien decretó su libertad con cargos.