Casi un año y medio después de su inauguración, la exposición Jugar con fuego, producida por el Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla y la Fundación Pau Costa, cerrará sus puertas. La clausura será el próximo sábado 19 de junio en una jornada llena de actividades a las puertas de San Juan, que es la fecha elegida para el final de su estancia en el MVR. Durante todo el día se han programado diversas actividades en las instalaciones del Museo, en Espluga de Francolí (Conca de Barberà) como visitas comentadas, una mesa redonda con los artistas participantes de la muestra o el concierto de Elèctrica Dharma que cerrará la jornada.
A lo largo de todo el día, hay previstas cuatro visitas dinamizadas a Jugar con fuego a las 11, 12.30, 18 y 19.30 h. También a las doce y media se ha organizado una visita comentada a la exposición Memorias incandescentes que irá a cargo de su autor, el dibujante Josep Serra. La muestra, que se podrá visitar libremente durante toda la jornada, convivirá con Jugar con fuego y consta de un conjunto de obras inspiradas en sus primeras visiones ígneas, sus dibujos y en el incendio de Horta de Sant Joan de 2009 en el que murieron cinco bomberos.
En otro orden, a la 1 del mediodía, se inaugurará la instalación El carillón, obra del artista Enric Adserà Riba, un instrumento-escultura creado a partir de sus influencias holandesas, concretamente de los carillones de la iglesia de Westerkerk de Ámsterdam y de sus interpretaciones musicales.
Tarde con propuestas artísticas inspiradas por el fuego
Por la tarde, a las 18.30 h los artistas Marta Pruna, Jordi Font Recasens, Josep Bou y Núria Vila, todos ellos con obras que forman parte de Jugar con fuego, se encontrarán en una mesa redonda moderada por la historiadora del arte Anna Maria Andevert. Hablarán sobre el fuego como elemento de inspiración artística, compartirán con el público el por qué de sus obras y cómo el arte puede dar también respuesta a cuestiones contemporáneas como en las derivadas de la emergencia climática. Ya al atardecer, a las 20 h, la dramaturga Elisenda Guiu estrenará Relatos de fuego, una propuesta para un público adulto que presenta historias con el fuego como fuente de inspiración e hilo conductor. Para poner el colofón, a las 21.30 h, la compañía Elèctrica Dharma, que durante tantos años ha puesto música y ha hecho mover a varias generaciones, presentará su 25º disco Flamarada después de su regreso al estudio.
Todas las actividades requieren de inscripción previa en la web del MVR. Además, durante todo el día la Guingueta del museo estará abierta para consumir productos locales. El aforo de los espacios será controlado en todo momento y se seguirán las medidas pertinentes para prevenir la COVID-19.
La exposición abierta hasta San Juan
Cuando casi pasa un año y medio de la inauguración, con una prórroga a causa de las restricciones impuestas para contener la pandemia, la exposición temporal coproducida entre el Museo de la Vida Rural y la Fundación Pau Costa llega a su punto final convirtiéndose en uno de los ejes de programación del MVR durante el último año. A su alrededor se ha desarrollado un programa educativo que se ha trabajado con los centros escolares y se han organizado actividades de todo tipo y para todos los públicos con el objetivo de reflexionar sobre la ambivalencia del fuego y generar debate y promover soluciones ante uno de los grandes retos del siglo XXI: los grandes incendios forestales que amenazan el planeta y nuestra sociedad. Jugar con fuego se podrá visitar hasta el próximo jueves 24 de junio.