Esta semana se han iniciado los trabajos previos para renovar la red de abastecimiento de agua potable de la Urbanización Carreras de l'Espluga de Francolí que llevará a cabo la empresa Agrotècnica del Segrià SL. Los trabajos se ejecutarán por tramos y tendrán una duración de 11 meses, período en el que habrá afectaciones puntuales en la red que serán comunicadas con antelación a los vecinos y vecinas.Las obras consisten en la renovación de aproximadamente 3.500 metros de tuberías, de las cuales 2.750 metros de tuberías de tubo de fibrocemento y 550 de canalizaciones de polietileno, además, de actuar en más de 150 acometidas de agua para conectar a los abonados. Con la sustitución prevista, que recoge casi la totalidad de la red de distribución de agua en la urbanización Carreras y que concentran gran parte de las fugas de l'Espluga de Francolí, se conseguirá una importante mejora del rendimiento de la red de distribución de agua.
El ámbito de actuación será en la urbanización Carreras del núcleo urbano de l'Espluga de Francolí, en concreto en las calles del Montsià, calle del Priorat, rambla de Lluís Companys, calle del Segrià, calle del Tarragonès, calle de l'Alt Camp, calle de l'Ermita, calle de les Garrigues y calle de la Segarra. En este proyecto se han excluido los tramos existentes de la red que han sido renovados recientemente.
Ejecución de las obrasLos trabajos se desarrollarán por tramos, comenzando por la calle de l'Ermita donde se sustituirá una de las tuberías principales que distribuye el agua potable por la urbanización. En una segunda fase y por diferentes sectores se instalarán las nuevas tuberías de agua potable, afectando a los laterales de las calzadas de las diferentes calles de la Urbanización Carreras. En ambas fases quedará prohibido aparcar en el tramo donde se ejecuten las obras y también habrá restricciones de circulación por el tramo afectado mientras duren los trabajos.A través de los canales de comunicación habituales del Ayuntamiento de l'Espluga de Francolí se comunicará con suficiente antelación a los vecinos y vecinas afectados de posibles cortes puntuales en el servicio de suministro de agua y también las restricciones de aparcamiento en los tramos afectados. Además, de cara a la semana que viene se celebrará una reunión con el vecindario de la Urbanización Carreras para explicar la obra, las afectaciones y resolver dudas.
La intervención asciende a 758.068,05 euros de los cuales 500.000 euros están financiados a través de las ayudas europeas Next Generation EU. Los servicios técnicos del Consell Comarcal de la Conca de Barberà ha sido el encargado de redactar el proyecto de ejecución.