Comienza una nueva campaña sobre la recogida selectiva de residuos en Valls

02 de noviembre de 2022 a las 10:45h

A partir de esta semana y hasta mediados de diciembre se llevará a cabo en diferentes puntos de Valls una campaña informativa sobre la recogida selectiva de los residuos. Esta campaña, que da continuidad a tres anteriores de características similares que se llevaron a cabo durante los años 2017, 2018 y 2019, contará con un informador que recorrerá la ciudad, atendiendo directamente a las personas que van a tirar los residuos a los contenedores.

En este sentido, el informador dará consejos a aquellos ciudadanos que ya separan los residuos y solucionará posibles dudas sobre qué hay que depositar en cada contenedor. También explicará a las personas que no separan los residuos los motivos medioambientales y económicos por los que hay que hacerlo, así como la existencia de servicios como la recogida de trastos, la posibilidad de obtener descuentos en la tasa de residuos si se realiza la recogida selectiva y se utiliza la deixalleria, etc.

El objetivo principal de la campaña es reducir la cantidad de residuos que se tiran al contenedor de la fracción RESTO (el de la tapa de color gris), que no se reciclan y que son incinerados. A la vez, con esta iniciativa se quiere incrementar los residuos que son recogidos selectivamente, ya que el porcentaje de recogida selectiva en Valls se encuentra actualmente en el 45%, por debajo del objetivo del 50% que establece la normativa europea. Y finalmente, se quiere reducir el porcentaje de impropios o errores (todo aquello que se deposita en los contenedores de recogida selectiva pero que no debería ir ahí).

Cabe recordar que todo aquello que se deposita en el contenedor gris acaba siendo incinerado, mientras que si se deposita en los contenedores de recogida selectiva se puede reciclar. Además, la gestión de los residuos depositados en el contenedor gris conlleva una penalización económica al ayuntamiento. Además, mientras dure esta campaña todas aquellas personas residentes en Valls que aún no dispongan pueden obtener un pack de 3 bolsas de colores para facilitarles la realización de la recogida selectiva en su hogar, así como un bidón de aceite de cocina usado. Habrá que pedirlo en las oficinas de Medio Ambiente, situadas en la calle Paborde 6. Esta campaña informativa es financiada y ejecutada por el Departamento de Sostenibilidad, Servicios Ambientales y Medio Natural del Ayuntamiento de Valls, con un coste total de 6.298 €.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído