El pasado Pleno del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà acordó la aprobación definitiva del proyecto para la construcción de los colectores y la estación depuradora de aguas residuales de Blancafort.
La ejecución de este proyecto, que tiene un coste de ejecución de 1.720.570,33 € más IVA, asegurará el servicio de saneamiento en alta del municipio, proporcionando el tratamiento adecuado de las aguas residuales de Blancafort.
El sistema de tratamiento propuesto se ha planificado priorizando que el proceso de depuración de las aguas residuales y que las instalaciones sean sostenibles y optimicen el consumo energético. Por esta razón, la instalación contará con placas fotovoltaicas de autoconsumo, utilización para usos industriales del agua tratada y lechos de rizocompostaje para el tratamiento de los fangos, que reducirá dos tercios el volumen de este residuo y minimizará la huella de carbono, tanto por el transporte a su destino como por la cantidad a tratar.

Desde el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà ya se han iniciado los contactos con la Agència Catalana de l’Aigua para formalizar el convenio de colaboración para la futura construcción y disponer de esta instalación lo antes posible.
Actualmente, se están redactando los proyectos de los futuros sistemas de saneamiento de Vilanova de Prades, Vilaverd, Pira y Barberà de la Conca. Con la redacción de este proyecto y la futura construcción de estos sistemas, la comarca pasará a disponer de 10 depuradoras gestionadas por el Consejo Comarcal, las cuales darán servicio a casi 9 de cada 10 habitantes de la comarca.
Por otro lado, desde el Consejo Comarcal también se está trabajando para poder iniciar las redacciones de los proyectos de Vallclara, Passanant, Belltall y el núcleo de Aguiló, asegurando la continuidad del objetivo de poder dotar de sistemas de saneamiento de las aguas residuales de todos los municipios y núcleos de la comarca.