Los rodenses podrán elegir a partir del próximo jueves en qué propuestas se invertirán 130.000 euros del presupuesto municipal. La fase de votación de la edición 3 de los Presupuestos Participativos se alargará durante dos semanas, hasta el 31 de marzo. Durante este tiempo, las personas empadronadas, mayores de 16 años, podrán elegir un total de tres propuestas, una del ámbito general y dos de dos barrios diferentes, una para cada barrio.
Podrán hacerlo presentando la boleta de participación, con su DNI, en el Ayuntamiento; o los días 16, 23 y 30 de marzo en la caseta de votación que el Ayuntamiento montará en el mercado semanal de 9 a 13 h. Y también de forma telemática en la web https://vota.tudecideixesrdb.cat
Los rodenses podrán elegir entre cinco propuestas del ámbito general, como la creación de una ruta running segura, iluminada y con puntos de videovigilancia, o el asfaltado del aparcamiento de tierra del área de los Llimoners y el consultorio, cercano a la escuela Salvador Espriu.
En cuanto a los barrios, del núcleo urbano deberán elegir una inversión de entre las ocho disponibles, como el embellecimiento del entorno de la escuela Salvador Espriu, la instalación de un opi digital, la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de más papeleras.
Para el Eixample hay tres inversiones entre las que elegir, como, por ejemplo, la creación de una zona verde y la instalación de más elementos de juego en el parque infantil de educación vial.
En cuanto al resto, la ciudadanía podrá elegir entre una propuesta de cada barrio, como la mejora de la zona verde de Berà Mar; la ampliación del área de recreo para perros de la calle Ponferrada, en Costa Daurada; el arreglo del camino de Sant Salvador, en Les Torres; la transformación de jardineras en bancos hechos con trencadís, en el Roc de Sant Gaietà; o la instalación de un parque de tirolina en la playa Llarga, entre otros.

Las propuestas finales se seleccionarán de acuerdo con los votos obtenidos y al límite económicoestablecido de 130.000 euros.
Fase de priorización, una novedad
El Hotel de Entidades acogió el 20 de enero por la tarde una sesión de priorización. Esta, una novedad de este año, sirvió para hacer aún más partícipes a la ciudadanía y para que todo el proceso participativo sea totalmente transparente. A la sesión se convocó a la ciudadanía en general, pero sobre todo a aquellas personas que entre el 2 y el 18 de diciembre presentaron una o dos propuestas de inversión, con el fin de priorizar, a través del debate, 26 propuestas.
Con las 131 recogidas -79 propuestas por vía telemática y 52 en papel-, los técnicos municipales hicieron previamente una validación inicial de acuerdo con los criterios incluidos en el protocolo de la edición, y fueron descartadas aquellas que no los cumplían, como, por ejemplo, las propuestas que hacían referencia a trabajos de mantenimiento y no a inversiones; aquellas que no son competencia del Ayuntamiento o no son viables técnicamente. Otras propuestas, un total de 15, aparecían repetidas o eran muy similares y los técnicos las fusionaron en una sola; y 8 ya están previstas para ser ejecutadas.
En total habían sido validadas 51 propuestas. De ellas, los y las asistentes a la sesión de priorización eligieron las 26 más importantes, las cuales pasan ahora a la votación final.