El pasado viernes por la tarde se celebró en el Hotel de Entidades la sesión de retorno de la edición 3 de los Presupuestos Participativos. Esta, que se inició a principios de año, tuvo que sufrir una parada debido al inicio de la campaña electoral, primero, a la celebración de las elecciones, después, y a la reorganización del nuevo consistorio. Por este motivo, no ha sido hasta ahora, en el marco de la Fiesta Mayor Pequeña, que el equipo de Gobierno decidió celebrar la sesión, durante la cual el alcalde Pere Virgili y la concejala de Participación Ciudadana, Remei Gavaldà, han hecho públicas las propuestas ganadoras, elegidas por la ciudadanía durante el período de votación, entre el 16 y el 31 de marzo.
Durante las dos semanas, 352 personas, unas cincuenta más que en la pasada edición, emitieron un total de 1.056 votos, 810 de forma telemática y 246 presencialmente. La suma de las propuestas ganadoras elegidas no podían superar los 130.000 euros destinados por el equipo de Gobierno a los Presupuestos Participativos, y las seis elegidas alcanzan los 125.800 euros.
La propuesta más votada, con 117 votos, fue la instalación de más desfibriladores DEA, con una estimación de presupuesto inicial de 9.800 euros. Roda de Berà ya cuenta con ocho de ellos, siete en la zona norte y uno en la playa, motivo por el cual los nuevos aparatos se destinarán a la zona costera. Las ubicaciones aún deben decidirse.

La ciudadanía eligió en segunda posición, con 107 votos, el asfaltado del aparcamiento ubicado alrededor de la escuela Salvador Espriu, del área de recreo de los Llimoners y del consultorio médico. La estimación realizada por los técnicos, en esta ocasión, fue de 75.000 euros.
En tercera posición se encuentra la instalación de nuevos elementos de juego y una nueva zona verde en el parque de educación vial, con 99 votos. Este parque, cuya construcción surgió de la edición 1 de los Presupuestos Participativos, ya cuenta con un pequeño parque infantil, pero las familias usuarias piden una ampliación con más juegos y más zona de sombra. El presupuesto inicial asciende a 10.000 euros.
En cuanto a la cuarta propuesta, con 65 votos, la ciudadanía eligió la creación de nuevas rutas verdes. La estimación es en este caso de 15.000 euros. Según explicó el alcalde Pere Virgili “aprovecharemos para acondicionar las rutas ya existentes, y volver a marcarlas, mejorando la señalización, y estudiaremos la posibilidad de crear nuevas”.
La quinta propuesta fue la instalación de un parque con tirolina en la playa Llarga, con 54 votos. La valoración de gasto es de 10.000 euros, “aunque al ser inicial siempre puede variar cuando se redacta la memoria del proyecto”, decía la concejala de Participación Ciudadana, Remei Gavaldà.
Finalmente, la sexta propuesta elegida gustará también a las familias de la escuela Salvador Espriu. Con 42 votos, y un presupuesto inicial de 6.000 euros, la ciudadanía eligió el embellecimiento del entorno de la escuela. Antes de decidir qué elementos se instalan, el alcalde explicó que se reunirán con la persona proponente y con representantes del centro.
Todos estos proyectos se imputarán al presupuesto municipal de 2024, en el que el equipo de Gobierno ya trabaja. De acuerdo con lo que explicó Virgili, a partir de ahora los Presupuestos Participativos se llevarán a cabo de forma bianual, pero con un presupuesto ampliado “visto cómo han ido estos años los procesos celebrados, y los trámites que comportan, para poder dar más tiempo a los técnicos, para dar más margen a las votaciones, para darle más consistencia a todo el proceso, creemos que será mejor hacerlos de forma bianual, y haremos la propuesta al plenario”, dijo el alcalde.