El Ayuntamiento de la Canonja ha recuperado el emblemático edificio del Orfeó Canongí como teatro municipal, tras el acuerdo firmado en mayo de 2017 entre el propio Consistorio y la Entidad. El acuerdo consistía en la transmisión, mediante donación, del derecho de propiedad del inmueble al Ayuntamiento de la Canonja, la financiación y ejecución por parte de éste de las obras necesarias de remodelación y adecuación del edificio, y la cesión en uso de una parte de las instalaciones para la actividad social del Orfeó Canongí por un período de 35 años.
El alcalde Roc Muñoz se siente muy satisfecho de cómo ha ido el proceso y se siente orgulloso del resultado final del equipamiento: “se trata de una acción que toma en consideración el interés público defendido por el Ayuntamiento de dotar a la Canonja de un equipamiento cultural de titularidad municipal de calidad, a la vez que se da un paso fundamental para garantizar la pervivencia del Orfeó Canongí, tanto en lo que se refiere a la entidad cultural y lo que representa, como por la preservación del patrimonio arquitectónico de la Canonja”, manifiesta el alcalde.
Para llevar a cabo esta rehabilitación y ampliación, el Ayuntamiento puso en marcha un Concurso de ideas. La propuesta galardonada con el encargo de redacción del proyecto resultó ser obra del despacho de los arquitectos reusenses Figuerola-Gavaldà-Romera.
La propuesta de rehabilitación mantiene totalmente sus valores patrimoniales. Sin renunciar a la autenticidad, potencia, e imagen de la fachada principal con su ámbito previo de acceso, el proyecto propone la estrategia de restaurarla, para no pervertir su originalidad y aunque el acceso principal al teatro sea desde el nuevo edificio la fachada principal mantenga su protagonismo.
El arquitecto municipal, Miquel Orellana, explica que “el nuevo edificio anexo, de madera tratada, pretende alinearse con la calle y generar una correcta transición de los edificios residenciales. A la vez propone una relación respetuosa con la fachada principal”.
En septiembre de 2020 se iniciaron las obras de remodelación del edificio histórico y la construcción de un edificio anexo que terminaron a finales de 2022.
El Orfeó Canongí se fundó el 8 de octubre de 1930, y desde el primer momento fue el punto de referencia cultural y social del pueblo. En aquella década destacó la gran Compañía Lírica de la entidad, que puso en escena un gran repertorio de zarzuelas y óperas, llevando el nombre de la entidad y del pueblo por muchos lugares de Cataluña.
Inauguración
El próximo sábado 21 de enero a las 6 de la tarde y coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sant Sebastià de la Canonja, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inaugurará el Teatro Municipal.El acto contará con la actuación de dos artistas canonginos, reconocidos internacionalmente, como es el pianista, compositor y director musical, Daniel Espasa, y el bailarín y coreógrafo, Aleix Mañé. Los dos artistas han preparado un espectáculo conjunto de música y danza, creado especialmente para este día. También contaremos con la periodista de raíces canonginas, Núria Solé, que conducirá el acto de inauguración.