La Canonja pone en marcha de nuevo los Presupuestos Participativos con una partida de 200.000 euros

13 de junio de 2022 a las 13:09h

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Canonja pone en marcha de nuevo los Presupuestos Participativos. Un año más, el Ayuntamiento destina la cantidad de 200.000 euros, del capítulo de inversiones del presupuesto municipal para el año 2023, a este proceso donde toda la población de 16 años o más empadronada en el municipio tiene la oportunidad de hacer y votar propuestas de inversión.

A partir del 13 de junio y hasta el 3 de julio estará abierto el período de realización de propuestas. Es decir que, durante estas tres semanas, los canonginos y canonginas podrán hacer llegar sus propuestas de inversión telemáticamente a través de un formulario online, que encontrarán en la web y, en papel, depositando el formulario que se ha repartido en todas las casas en el buzón exterior del Ayuntamiento (24 h) y en la urna ubicada en la recepción del Castillo de Masricart (en horario de apertura al público).

De momento la Canonja ya lleva cinco ediciones de Presupuestos Participativos. El resultado ha sido la implementación de una serie de actuaciones que mayoritariamente ya están a disposición del conjunto de la ciudadanía, pero más allá de destinar 200.000 € a actuaciones de inversión, el concejal de Participación Ciudadana, Salvador Ferré, nos comenta que "hay el valor añadido del compromiso con la participación, un compromiso de todo el equipo de gobierno que se reafirma con esta apuesta".

Justo ayer comenzó la sexta edición y el período para hacer propuestas. Cada persona podrá presentar un máximo de dos. Se debe procurar no presentar propuestas repetidas de forma consciente, "pues esto sólo supone más trabajo en la fase de validación pero no conlleva en ningún caso que estas propuestas repetidas tengan más probabilidad de ganar, pues esto se debe fomentar en la fase de votaciones y no en la de realización de propuestas", manifiesta Salvador Ferré.

Cerrado el período propuestas, durante los meses de verano, los técnicos municipales harán el estudio de viabilidad de las propuestas válidas y del 14 de octubre al 2 de noviembre se iniciará el proceso de votación popular, que se podrá hacer de forma telemática y presencial. Cabe destacar, en esta fase de la votación, que las propuestas que no sean elegidas por un mínimo del 15% de los votantes no podrán ser seleccionadas.

Está previsto que el cierre y evaluación del proceso será durante el mes de noviembre.

"Estas actuaciones suponen para la propia estructura municipal un mayor conocimiento de las inquietudes, demandas e intereses de los vecinos y vecinas y favorece un cambio de cultura hacia una organización cada vez más permeable y sensible a las necesidades de la ciudadanía", finaliza el concejal Salvador Ferré.