El Pleno ordinario del Ayuntamiento de la Canonja, celebrado el pasado 31 de marzo, aprobó inicialmente y por unanimidad el proyecto técnico del Plan de renovación y mejora del alumbrado público del municipio, el proyecto que se ejecutará en tres fases se ha valorado en 954.595,18 euros y permitirá un ahorro energético total y de emisiones de aproximadamente un 72%.
El pleno quedó enterado de varios temas en el ámbito económico, destacando la resolución de alcaldía de 24 de febrero por la que se aprobó la liquidación del presupuesto del ejercicio económico de 2021.
En este mismo ámbito, se aprobó, con la abstención de Som Poble y el voto favorable del resto de grupos, la modificación de crédito núm. 5 del presupuesto vigente, por un importe total de 5.323.600,00 euros, para la habilitación y suplemento de los créditos necesarios para hacer frente a diversas inversiones y subvenciones; destacando la reforma y urbanización de la plaza Cataluña, de un tramo de la calle Marina, la producción e instalación de una reproducción a tamaño real de la escultura "La Bañista" de Salvador Martorell, la instalación de una estación de recarga rápida de vehículos eléctricos, la adquisición de varias fincas, la renovación del alumbrado público, la construcción de un polideportivo ligero y las subvenciones a Cáritas y Fundación Bona Nit por un importe total de 15.000 euros para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis de refugiados por la guerra de Ucrania.
El pleno también aprobó el nombramiento de Salvador Aguadé Solé como miembro del Patronato de Cultura a propuesta de la Sociedad la Nova Amistat.
En el ámbito de la educación, el plenario aprobó, por unanimidad, la inclusión, en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones individuales por los gastos correspondientes al ámbito educativo, de una línea de ayudas para sufragar el coste de los desplazamientos del alumnado matriculado, cursando enseñanzas oficiales regladas, en escuelas y conservatorios de música de fuera del municipio. Esta línea se suma a las ya existentes para pago de gastos de la cuota de guarderías ubicadas en el municipio, por libros y material escolar, por premios a estudiantes de 2º de bachillerato con mejor puntuación en el expediente académico y por ayudas para estudios universitarios.
En el ámbito urbanístico se aprobó inicialmente, con la abstención de ERC, la modificación puntual del POUM núm. 6 para modificar la titularidad del sistema de espacios libres en el ámbito del CIM el Camp-Oeste y por la creación de una isla de equipamientos a lo largo de la Av. Tarragona; y también provisionalmente, en este caso con la abstención de ERC y C's, la modificación puntual núm. 1 por la calificación como equipamiento de dos fincas municipales en suelo no urbanizable y modificación del ámbito del Plan Especial de las Huertas.
También se aprobó definitivamente, por unanimidad de todos los grupos, el Proyecto Ejecutivo museográfico del espacio de interpretación del yacimiento prehistórico del Barranco de la Boella.
Finalmente el pleno trató diversas mociones, tres de ERC, una en contra de la brecha salarial, una en defensa del canon de residuos de Cataluña, que fue finalmente retirada por el grupo proponente, y una por la cesión de los activos inmuebles de la SAREB, ninguna de ellas prosperó. También una del PSC para la implantación de coeficientes reductores en la edad de jubilación de los trabajadores de la industria química que sí fue aprobada con los votos a favor del propio PSC, C's y ERC, y la abstención de Som Poble y Junts.
El pleno acabó dando respuesta, por parte del equipo de gobierno, a varios ruegos y preguntas de los grupos de la oposición.