Basha Changue, la candidata de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona, pide retirar algunos elementos de la cultura popular catalana, entre los que entran los gigantes 'negritos' de Santa Tecla o los 'cubanitos' de Sitges.
El argumento que ha dado la nacida en Barcelona es que los gigantes enaltecen el colonialismo y la cosificación de las personas negras.
La alcaldable de la CUP ha escrito un artículo criticando el documental de TV3 sobre la esclavitud, ya que considera que, a pesar de presentarse como una aportación a la reparación, en realidad solo busca mitigar la culpa blanca.
Según ella, el documental no hace lo suficiente para recuperar la dignidad de nuestros ancestros y transmite frialdad y distancia. La alcaldable también critica a aquellos que justifican la esclavitud y tildan de antisemitas a quienes defienden Palestina ante el genocidio de Israel.
Para ella, la reparación implica acciones materiales concretas, como prohibir el enaltecimiento de los colonos y retirar de los actos públicos elementos que banalizan el colonialismo y la esclavitud, así como dedicar financiación pública al archivo histórico para catalogar y significar la huella del colonialismo y el esclavismo.
Mientras tanto, Inés Solé, la consejera de Cultura y Fiestas de la CUP en Tarragona, considera que son elementos clave del séquito popular de Tarragona. La consejera recuerda la gran estima de los tarraconenses a la pareja de gigantes, según Tarragona Radio.