La campaña "NO ES MAGIA, ERES TÚ" recoge más de mil juguetes

05 de enero de 2024 a las 09:33h

Tarragona, una de las provincias catalanas más afectadas por la pobreza y la exclusión social, se enfrenta a una situación aún más desafiante después de los estragos de la pandemia. Miles de personas luchan por cubrir sus necesidades básicas, enfrentan pérdidas de empleo y batallan contra problemas de salud mental. En este contexto, la labor de Cáritas se vuelve crucial, proporcionando ayuda material, alimentaria, sanitaria, educativa, laboral y psicosocial a aquellos que más lo necesitan. En 2020, Cáritas Diocesana de Tarragona atendió a más de 14.000 personas, destinando más de 2 millones de euros a programas de acción social, el 70% proveniente de fondos propios y de la generosidad de donantes y colaboradores. Cáritas no solo ofrece ayuda directa, sino que también ejerce un papel activo en la sensibilización, denuncia y participación social para promover la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

En estas fechas, Cáritas, no se ha olvidado de los más pequeños. Junto con FCC Medio Ambiente, la fundación Topromi, Diari Més y el Diari digital La Ciutat, ha llevado a cabo la campaña de recogida de juguetes ”NO ES MAGIA, ERES TÚ", centrada en la recogida de juguetes en la ciudad de Tarragona. La respuesta de la ciudadanía ha sido extraordinaria, con más de 1.150 juguetes recogidos. Entre ellos, unos 850 son de segunda mano y en muy buen estado, 200 son nuevos y unos 100 no se podrán donar de momento, pero intentarán repararlos para que sean útiles.

Según Salvador Grané Terradas, director de Cáritas Diocesana Tarragona: "la solidaridad es responsabilidad de todos y no la podemos delegar. La debemos ejercer cada uno a nivel personal y a nivel colectivo y profesional para mejorar la sociedad en la que vivimos, para hacerla más igualitaria y más justa. La infancia es uno de los colectivos más perjudicados y requiere una especial atención".

La campaña, que comenzó el 19 de diciembre y concluye el 5 de enero, ha tenido una acogida extraordinaria en la recogida de peluches y juguetes no bélicos y no sexistas. Este detalle refleja la sensibilidad y la solidaridad de la ciudadanía de Tarragona hacia los más pequeños.

La colaboración de una empresa líder, como es FCC Medio Ambiente, asumiendo el reto de ayudar a los más necesitados, respaldada por la fundación Topromi, y la gran difusión proporcionada por el Diari Més y la revista digital La Ciutat, ha transformado esta iniciativa en más de mil sonrisas en la ciudad de Tarragona. Este ejemplo de solidaridad y colaboración demuestra que cuando los actores clave se suman, el impacto puede ser transformador.

Cáritas, reconocida y valorada por su trabajo cercano, profesional y comprometido con las personas más desfavorecidas, sigue siendo un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Tarragona. La campaña de recogida de juguetes no solo ha proporcionado alegría a los niños necesitados, sino que también ha iluminado el espíritu solidario de toda la ciudad.