Este julio ha entrado en funcionamiento una campaña de sensibilización por la tenencia responsable de animales con dos agentes cívicos. Esta pareja de informadores ha hecho llegar a más de 600 vecinos y vecinas de los once barrios de la ciudad, el material divulgativo, botellas para disolver los orines y bolsas para la recogida de excrementos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía. Además de estos consejos básicos de civismo y convivencia, el Ayuntamiento quiere fomentar la importancia de asegurar y censar las mascotas.
Durante esta primera fase de la campaña, los informadores han detectado hasta 214 excrementos y orines. Con esta información, la Guardia Urbana ha denunciado a 17 personas: a siete por no recoger los excrementos y a diez por pasear al perro sin atar o sin bozal y por no tenerlo censado, entre otros.
"Estas campañas quieren tener un impacto para concienciar a aquellas personas que no recogen los excrementos de sus animales de compañía", explica la consejera de Seguridad Ciudadana, Cristina Guzman. Y añade: "El objetivo es reducir estas conductas incívicas, al mismo tiempo que acabar con el malestar que también genera a nivel de convivencia entre el vecindario. Intensificaremos de cara a septiembre las campañas de concienciación".
Por su parte, la consejera de Bienestar Animal, Elvira Vidal, apunta que "el éxito de esta campaña radica en el hecho de que pone el acento en la sensibilización. Es evidente que hay que sancionar cuando las cosas no se hacen bien, pero la administración también debe saber ejercer el papel del acompañamiento, insistir en la importancia de actuar correctamente y conseguir que cada vez haya más 'ciudadanos' que velen por el espacio común".
