La atención sanitaria en Salou potencia las visitas no presenciales para reducir las listas de espera

04 de junio de 2020 a las 15:04h

El Centro de Alta Resolución de Salou (CAR) lleva a cabo la implantación de las nuevas tecnologías en el servicio a sus pacientes. Así, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el ambulatorio está potenciando la atención telefónica a las personas, así como la eConsulta y las visitas por videoconferencia.

La gestión de la pandemia del coronavirus, que ha sido exitosa, dado que se han diagnosticado muy pocos casos de la enfermedad, ha hecho darse cuenta a los responsables del CAR de que gracias a la telemedicina se puede llegar a reducir la espera de dos o tres semanas, a menos de 48 horas.

El alcalde de SalouPere Granados, ha dicho que "estamos orgullosos de los servicios y la atención médica que tenemos en Salou, porque está implementando unos nuevos protocolos de actuación que ayudarán a los pacientes a ser visitados con más rapidez, aumentando, así, la calidad de vida de las personas y su salud".

Por su parte, la concejala de Sanidad y Salud PúblicaBeatriz Morer, ha elogiado la labor del equipo de profesionales del CAR de Salou y ha agradecido la atención, tanto médica como personal, hacia la ciudadanía salouense, que "puede ser atendida a través de diversas vías con total seguridad y diligencia, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias y la coyuntura actual". Fuentes del CAR de Salou han señalado que "al final de la pandemia no queremos volver al sistema de visitas que teníamos antes, ya que generaban largas listas de espera para resolver no ya temas de salud, estrictamente, sino cuestiones administrativas, expedición de recetas o controles de enfermos crónicos". Así, ahora se está trabajando un nuevo formato, con diferentes opciones.

Con la nueva forma de trabajar, los salouenses tomarán más autonomía y más responsabilidad con su estado de salud y el centro podrá programar mejor las visitas.

El director del CAR, Jesús Vizcaíno, ha afirmado que "la COVID-19 ha dado la oportunidad al mundo sanitario y a los pacientes a reorientar el sistema de atención médica hacia ellos". Cabe decir que Salou tiene una población joven que domina las nuevas tecnologías. Asimismo, las personas mayores pueden usar el teléfono para establecer un contacto más directo con los médicos de cabecera o las enfermeras.

Si las consultas se pueden solucionar a través del teléfono o de medios telemáticos, tanto el ambulatorio como el paciente quedan rápidamente liberados. El objetivo a corto plazo es que éste se habitúe a solucionar sus cuestiones sanitarias desde casa, a través de "La meva salut" o también vía correo electrónico.

Cabe decir, asimismo, que la compra de los medicamentos recetados no requerirá la presentación de ninguna receta en papel, ya que las farmacias mantendrán el sistema de dispensación iniciado desde la pandemia.

Sin embargo, si cualquier persona presenta una urgencia sanitaria, siempre puede acudir directamente a urgencias, donde le atenderá el equipo sanitario que esté de guardia.