Esplais Catalans-Esplac ha celebrado este fin de semana 27 y 28 de noviembre, su 40ª Asamblea General Ordinaria, el máximo espacio de decisión de la entidad. La asamblea se ha realizado presencialmente, después de meses de virtualidad debido a la pandemia, en el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca.
Alrededor de 250 monitoras y monitores de 67 esplais de todo el territorio han aprobado los principales proyectos de la asociación para el próximo curso, así como los posicionamientos de la entidad. También, han asistido representantes de las principales asociaciones infantiles y juveniles catalanas, y entidades del tercer sector, como Marià Llop, vicepresidente del Consejo Nacional de Juventud de Cataluña (CNJC); Sergi Contreras, gerente de la Fundación Ferrer i Guàrdia y, en representación del Ayuntamiento de Vila-seca, la concejala de Acción Social, Lucia Teruel.
Los esplais, comprometidos frente a la emergencia lingüística
La asamblea ha aprobado, unánimemente, pasar a la acción ante la emergencia lingüística que sufre el catalán. Ante la situación actual, los esplais reivindican la lengua catalana como una herramienta de cohesión social, promoviendo el uso de ésta en todos los espacios de Esplac y, así, convertirse en referentes lingüísticos para los niños y jóvenes del esplai. Además, exigen contenidos en catalán para los niños y jóvenes del territorio.
Demandas en contra de los discursos de odio
Durante la asamblea también se ha aprobado el compromiso de la entidad para detener los discursos de odio. Se ha exigido a los medios de comunicación dejar de dar cobertura mediática a los partidos de extrema derecha y la no tolerancia ante comportamientos y discursos discriminatorios. Además, se ha aprobado el Protocolo Contra agresiones discriminatorias de Esplais Catalans.
40 años siendo imprescindibles
También, han querido reivindicar la tarea imprescindible de los esplais, que ésta sea reconocida como agente educativo clave en el desarrollo de niños y jóvenes de todo el territorio. Los esplais piden unas condiciones materiales dignas y que la educación en el tiempo libre de carácter voluntario y laico se visibilice. Exigen también, entre otros, que se faciliten espacios dignos y seguros donde poder hacer actividad.
Con motivo del 40 aniversario de Esplac, se han preparado diversas actividades como la Esplaiada 2022, el Encuentro General de Esplais Catalans, bajo el lema "¡La voz de un niño es más grande que un elefante!". También, se inicia la creación de un cuento infantil autofinanciado que tratará la vida en el esplai y que arranca motores con una campaña en Goteo.org, a partir del 13 de diciembre. Y, se sigue con los espacios formativos como la Escuela de Esplac, este curso sobre las metodologías educativas en el esplai.
La asociación ya ha llenado la mochila: el Plan Estratégico 2021-24
Este fin de semana también se ha llevado a votación el Plan Estratégico de Esplais Catalans, que marcará los ejes y objetivos hasta el próximo 2024. También recoge la misión, visión y valores de Esplac y será el documento sobre el cual valorar con indicadores la evolución de la entidad de aquí a tres años. Con la aprobación del Plan Estratégico se introducen nuevos valores a la entidad. Los valores de Esplais Catalans a partir de ahora son el voluntariado, la laicidad, el asociacionismo, el feminismo interseccional, la justicia global y el decrecimiento.
Aprobación unánime del Protocolo contra agresiones discriminatorias de Esplais Catalans
Después de 3 años de elaboración, Esplais Catalans ha aprobado unánimemente el Protocolo contra agresiones discriminatorias de la asociación. Se ha manifestado que cualquier trato discriminatorio es un un grave problema social y político que afecta a toda la ciudadanía. En el documento aprobado, se plasma cómo se gestionarán, a partir de ahora, los casos de que pueda haber en la entidad, estableciendo criterios de prevención, acompañamiento y gestión de las posibles situaciones de discriminación futuras. Es un protocolo aplicable al mundo del esplai, así como también al mundo del tiempo libre y la educación, que sirve como guía a seguir ante situación discriminatoria.
Sobre Esplais Catalans
Esplais Catalans – Esplac es la asociación de esplais laica y progresista de Cataluña. Trabaja, desde el voluntariado, para la transformación social, en base a los derechos de los niños y mediante la educación popular. Actualmente lo forman 109 esplais distribuidos en más de 70 poblaciones catalanas, con más de 2000 monitoras y monitores, y 7803 niños.
