Por si aún no lo sabían, estamos a las puertas de una nueva cita con las urnas. Este domingo día 28 de mayo toca elegir el gobierno municipal de Tarragona para los próximos cuatro años. Los diferentes partidos hace meses que desgranan sus propuestas de gobierno para la nueva legislatura y presentan en sociedad a los integrantes de sus listas electorales. Hay muchas caras nuevas en estos comicios y casi todas las formaciones estrenan candidatos y candidatas a la alcaldía. A excepción de ERC, que mantiene al frente al actual alcalde Pau Ricomà y buena parte de su último equipo de gobierno con algunos retoques, el resto de partidos han apostado por poner nuevos cabezas de lista al frente. Eso sí, Junts y PP han tenido que recurrir a históricos de la política municipal de hace más de 20 años como son Jordi Sendra y Maria Mercè Martorell.Las listas de cada partido las integran hasta 27 personas, pero normalmente la ciudadanía se fija exclusivamente en el número 1, el candidato/a a la alcaldía, y en su número 2, su mano derecha y persona de confianza. Vamos a repasar quién es quién en los dos primeros lugares de la lista a cada una de las formaciones políticas con representación municipal.

PSC – Rubén Viñuales y Montse AdanEn medio de todo el maremágnum electoral, hay una dupla que destaca por encima del resto. Hablamos del tándem del PSC, integrado por el alcaldable Rubén Viñuales (39 años) y la directiva del Port Montse Adan (44). Viñuales, a pesar de haber estado alejado de la política municipal los últimos años ejerciendo como diputado socialista en el Parlament de Catalunya, es muy conocido en la ciudad y conecta especialmente con la gente de los barrios (él es de Camp Clar) y con los colectivos más vulnerables, ya que es abogado especializado en temas de extranjería e inclusión. A su lado tiene a Montse Adan, tarraconense de toda la vida, del centro y con un manifiesto perfil catalanista. La número 2 se ha sumado con fuerza al proyecto de Viñuales como independiente y ha estado muy activa durante toda la campaña. Su adhesión a la candidatura aporta aire fresco y credibilidad al proyecto, ya que Montse Adan nunca se había significado políticamente y se trata de una persona bien valorada por su trato afable, por su energía positiva y su trayectoria profesional como gestora de los espacios de uso público del Puerto de Tarragona. De hecho, fuentes del propio partido socialista aseguran que “por primera vez en muchos años vemos un número 2 que ejercerá realmente como tal y tendrá un peso importante en las decisiones de ciudad”.
ERC – Pau Ricomà y Maria RoigPau Ricomà (65 años) es el único candidato que repite como cabeza de lista después de cuatro años al frente del consistorio tarraconense. El republicano confía en reeditar la alcaldía y lo hace con una lista continuista donde hay que destacar la incorporación de Maria Roig como número 2, que con su entrada mantiene a Xavi Puig como número 3. Maria Roig (41) es actualmente directora de la Escuela de Letras de Tarragona, donde también imparte clases. Conocida dentro del mundo de la gestión y creación cultural de la ciudad, se adhirió a la propuesta de ERC como independiente a principios de año y suele acompañar a Pau Ricomà en la mayoría de actos de campaña. Su protagonismo está siendo sensiblemente inferior al que Montse Adan tiene en el PSC, pero es cierto que Ricomà también está dando fuerza protagonismo a Xavi Puig. De hecho, algunas voces dicen que Puig se postula como futurible alcaldable de ERC en próximas contiendas electorales e incluso se comenta que Pau Ricomà estaría valorando cederle la alcaldía los dos últimos años de mandato si la formación republicana continúa al frente del consistorio tarraconense a partir de este 28M. La incorporación de Maria Roig, eso sí, rejuvenece la propuesta republicana en Tarragona.

Ciutadans - Lorena De La Fuente y Víctor NogueraLa tercera fuerza más votada en los comicios de 2019 lo tiene casi imposible para repetir buenos resultados. El partido naranja está en proceso de desaparición. Lorena De la Fuente es su alcaldable después de una legislatura convulsa donde la mayoría de militantes de todo el país abandonaron el partido por desacuerdo con su línea ideológica, entre ellos el actual candidato del PSC, Rubén Viñuales. En Tarragona ella se quedó como portavoz de un grupo municipal con sólo 2 concejales cuando empezaron con 4. De la Fuente se estrena como alcaldable y en las últimas semanas ha podido darse a conocer gracias a su participación en los debates en los medios de comunicación y a la aparición de su fotografía en los carteles de campaña. Su número 2 es Víctor Noguera, abogado de profesión que ejerce el Derecho desde hace años. Es asesor del grupo municipal de Cs y ha trabajado durante estos últimos años muy estrechamente en la política municipal junto a De la Fuente. Un gran desconocido para el conjunto de la ciudadanía tarraconense.

Junts – Jordi Sendra y Elvira VidalJunts ha tirado de militancia histórica y ha apostado por Jordi Sendra (61 años) al frente de su candidatura después de que Dídac Nadal y Cristina Guzman decidieran dejar (¿temporalmente?) la política activa. Sendra ha ido con los tiempos justos y ha sufrido para confeccionar su lista, pero al final se han salido con la suya después de convencer a la concejala Elvira Vidal para que siga como número 2. Vidal ha estado en el equipo de gobierno del consistorio en el último tramo del mandato como concejala de Contratación, Capacidades Diversas, Parques y Jardines. Su mano se ha notado especialmente en este último campo, especialmente a medida que se han ido acercando las elecciones. Tanto uno como el otro son bastante conocidos en un sector de la sociedad tarraconense, especialmente dentro de los llamados círculos convergentes y las urbanizaciones de Llevant. Sendra ya había sido concejal en el Ayuntamiento municipal en la época de Joan Miquel Nadal. De hecho, ha estado saltando de cargos políticos a lo largo de toda su vida, tanto en el Senado como en la Generalitat de Catalunya, hasta volver ahora como cabeza de lista de Junts en su ciudad.

En Comú Podem – Jordi Collado y Toni CarmonaEn Comú Podem empezar la legislatura de 2019 entrando en el gobierno de Pau Ricomà, pero la cosa no fue bien y su cabeza de lista, Carla Aguilar, decidió dejar la política activa después de recibir presiones de todas partes al no querer votar a favor de los presupuestos que planteaban sus socios de gobierno. Después de un mandato muy convulso, la formación lila ha hecho borrón y cuenta nueva y ha elegido a su nuevo candidato, Jordi Collado, un conocido trabajador social, animador sociocultural y emprendedor. Su número 2 es Toni Carmona, portavoz de Podemos Tarragona desde hace un par de años. Un nuevo político a descubrir.

CUP – Eva Miquel y Gemma VendrellLaia Estrada encabezó la lista de la CUP hace cuatro años, obteniendo una representación de dos concejales en el pleno municipal. La acompañó Eva Miquel, que pasó a ser portavoz de su grupo municipal cuando Estrada decidió marcharse al Parlament de Catalunya. Ahora le toca a ella presentarse como alcaldable. La otra compañera de partido en el consistorio durante el último mandato, Inés Solé, ha decidido dar un paso al lado. La número 2 de Eva Miquel es pues Gemma Vendrell, que fue de 6 en la lista de ahora hace cuatro años. Se trata de una joven arquitecta que trabaja con la infancia y en el mundo de la vivienda cooperativa.

PP – Maria Mercè Martorell y Maria Elisa VedrinaLa cabeza de lista del PP para estas elecciones es una histórica del partido. Maria Mercè Martorell ya fue concejala de Patrimonio hace 20 años y la dirección de la formación constitucionalista ha vuelto a apostar por ella en detrimento de José Luis Martín. Hay mala mar y división en el PP de Tarragona por la imposición de Martorell desde los estamentos de Madrid, pero eso no quita que la veterana política sea muy conocida en la ciudad. Su número 2 es otra histórica, Maria Elisa Vedrina, que ya fue de segunda en las elecciones de 2019. Una y otra confían en mejorar los resultados de 2 concejales alcanzados hace cuatro años.