La Agencia Catalana del Agua (ACA) invertirá un millón de euros en la mejora del abastecimiento de los municipios de Torroja, Poboleda, Gratallops y Porrera, los cuatro en el Priorat. El director del ente, Samuel Reyes, se ha reunido entre ayer y hoy con varios alcaldes y con el presidente del Consejo Comarcal para anunciar la iniciativa. Las actuaciones consistirán en la construcción de cuatro estaciones potabilizadoras en cada uno de los municipios para garantizar la calidad del agua que llega desde el embalse de Siurana, con el objetivo de reducir las concentraciones de arsénico, hierro y manganeso. También se realizarán mejoras en la tubería principal, de cerca de 20 kilómetros, y los hidrantes para el riego agrícola.
Con el objetivo de mejorar la gestión del agua en este ámbito, la ACA ha explicado que se está trabajando en la constitución de una comunidad de usuarios, que será la encargada de gestionar el sistema de abastecimiento, formada por los cuatro ayuntamientos y por las comunidades de regantes de Poboleda, Gratallops y Torroja.
Asimismo, en el marco de una visita al embalse de Margalef y a varios municipios que se abastecen de él, también se ha anunciado que próximamente se iniciará el estudio de alternativas para mejorar la garantía en el abastecimiento a varios municipios de la zona, que actualmente dependen de captaciones propias condicionadas por la falta de agua.
El director de la ACA también ha hecho un repaso del estado del saneamiento de las aguas residuales en la comarca, que cuenta actualmente con dieciocho depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento de más del 84% de la población del Priorat. La planificación hidrológica actual prevé en esta comarca un total de 12 actuaciones, con una inversión de 7,6 millones de euros.
Seis de estas actuaciones, con una inversión superior a los 4,1 millones, consistirán en la mejora de sistemas de saneamiento en servicio de Falset, Marçà, el Masroig, Poboleda, Cornudella de Montsant y Bellmunt de Priorat, mientras que las seis restantes, con un presupuesto de 3,5 millones, consistirán en la construcción de nuevas depuradoras en Cabacés, Siurana, Albarca, Margalef, Escaladei y la Vilella Baixa.