Como ya es habitual justo antes de llegar el verano, Tarragona Turisme ha presentado el programa Tarragona, Ciutat de Castells, que este año llega a la novena edición. La programación volverá a ofrecer una combinación de exhibiciones castelleras delante de la catedral y de días castelleras organizadas por las cuatro colles locales con el apoyo del Ayuntamiento. En total, serán 21 las citas castelleras que del 24 de junio al 24 de septiembre ofrecerá la ciudad para mostrar esta tradición, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010, a la ciudadanía y a los visitantes.
Durante la presentación, el alcalde y concejal de Turismo en funciones, Pau Ricomà, ha querido destacar el trabajo conjunto de Tarragona Turisme y las colles castelleras para “hacer vivir los castells a todo el mundo que nos visita de la mano de un programa que quiere crear un producto turístico de calidad, local y sobre todo, auténtico”. “No nos inventamos nada: tenemos unas tradiciones, una gastronomía, un patrimonio y unos paisajes que enamoran y que, adecuados turísticamente con perspectiva de sostenibilidad económica, social y medioambiental constituyen una experiencia inolvidable”, ha añadido el alcalde tarraconense.
En la presentación, Ricomà ha estado acompañado por Oriol Olivé, presidente de la Colla Xiquets de Tarragona, Yasmina Armesto, presidenta de la Colla Jove de Tarragona, Albert Torres, vicepresidente de la Colla Xiquets del Serrallo, y Frederic Arias, presidente de la Colla Sant Pere i Sant Pau. Las cuatro colles locales de Tarragona y los Nois de la Torre, que es la colla invitada, ofrecerán un total de diez exhibiciones todos los miércoles a las 20h delante de la Catedral, a excepción del 16 de agosto y del 13 y 20 de septiembre, para preparar los días que hay en el calendario festivo de la ciudad durante aquellos días.
Entre los once días que incluye el programa, destacan los días festivos de Sant Magí y Santa Tecla, el 19 de agosto y 23 de septiembre respectivamente, además del primer domingo de las fiestas, que este año será el 17 de septiembre, y la de la Mercè, el 24 de septiembre, con los emotivos pilares caminando.