El grupo municipal de Junts per Tarragona ha registrado una solicitud en el área de Alcaldía del Ayuntamiento de Tarragona proponiendo la supresión del agua envasada y de los vasos de plástico de un solo uso en todas las dependencias municipales. Se trata de una actuación que ya es una realidad en las sesiones plenarias gracias a la petición de Junts per Tarragona y que ahora se reclama ampliar a todas las instalaciones.
"Es necesario sustituir el agua envasada y los vasos de plástico de un solo uso por alternativas de menor impacto ambiental", ha manifestado la consejera Elvira Vidal, que ha destacado que "el objetivo es evitar el uso de elementos de plástico de un solo uso y, a la vez, prevenir la generación de residuos municipales".
Tras la petición de Junts per Tarragona, se ha confirmado la instalación de tres fuentes de agua de red en la segunda planta del Ayuntamiento de Tarragona. "Celebramos esta actuación, pero sigue siendo insuficiente, es necesario ampliar las acciones y extenderlas a todas las instalaciones municipales, el consistorio debe dar ejemplo", ha señalado la consejera de Junts per Tarragona. "Solicitamos fomentar el uso de agua de red sustituyendo progresivamente las fuentes de garrafa existentes, las cuales deberán ir retirándose", ha explicado Vidal, que también ha subrayado la importancia de utilizar jarras de vidrio para las salas de reuniones.
"Con el objetivo de incentivar el consumo del agua del grifo, también hemos solicitado repartir botellas de vidrio, de forma progresiva, a los trabajadores y trabajadoras municipales", ha explicado la consejera de Junts per Tarragona, que ha destacado la necesidad de que la iniciativa global "se haga siempre con asistencia de las personas técnicas y en paralelo a campañas de formación y sensibilización al personal municipal". "El objetivo es reducir el impacto ambiental de las dependencias municipales y ser un ejemplo de consumidor responsable incrementando la coherencia ambiental y social del Ayuntamiento de Tarragona", ha concluido Vidal.
Para evaluar la medida, desde Junts per Tarragona se ha propuesto implantar un sistema evaluador que indique el número de vasos de plástico de un solo uso ahorrados, las fuentes de garrafa sustituidas y las máquinas de vending adaptadas o reemplazadas.