El grupo municipal de Junts per Tarragona pedirá al equipo de gobierno (ERC-ECP) la implantación de energías renovables en los edificios y espacios municipales. Lo hará mediante una moción en el próximo pleno municipal previsto para este viernes día 19 de febrero, en la que solicita el compromiso del Ayuntamiento de Tarragona con la transición energética y la puesta en marcha de acciones concretas.
La implantación de un software que permita el control de la contabilidad energética en todas las dependencias municipales y la sustitución de las luminarias fluorescentes por LEDs son algunas de las actuaciones que el grupo municipal reclama iniciar este año 2021. 'Son actuaciones incluidas en el Pacto Nacional por la Transición Energética que ya deberían ser una realidad', ha explicado la consejera de Junts per Tarragona, Elvira Vidal, quien ha destacado la necesidad de redactar un plan estratégico para hacer efectiva esta transición. 'Debe ser un plan que no quede en un cajón, sino que se ejecute y se evalúe periódicamente por una nueva área municipal responsable de liderar este cambio de modelo', ha señalado.
La moción pide realizar una auditoría energética interna sobre el consumo y las necesidades actuales del suministro de los edificios municipales. 'La auditoría y el plan estratégico son el punto de partida para establecer las fases de instalación de fuentes de energía alternativas en las dependencias municipales, para avanzar hacia el autoconsumo', ha subrayado Vidal, quien ha manifestado la importancia 'de incorporar criterios de eficiencia energética en los procesos de contratación del Ayuntamiento de Tarragona y de todos los organismos autónomos y empresas municipales'.
La moción también solicita la creación de campañas de concienciación sobre el ahorro energético entre la ciudadanía y en las escuelas de la ciudad. 'El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado numerosas mociones encaminadas a luchar contra el cambio climático, pero, lamentablemente, aún hay mucho trabajo por hacer', ha afirmado la consejera de Junts per Tarragona, quien ha recordado que más allá del compromiso manifestado, 'los entes locales son corresponsables a la hora de buscar soluciones para reducir las emisiones contaminantes, facilitar la integración de energías renovables y avanzar en la transición hacia un nuevo modelo de consumo eléctrico'.
'No debemos perder de vista el papel ejemplificador que debe tener la administración pública en este ámbito y, en este caso, son los entes locales, los más cercanos a la ciudadanía, los que deben ejecutar esta transición energética con acciones concretas, reales y responsables', ha concluido Vidal.