La Sindicatura Electoral de Junts ha acordado la suspensión del proceso electoral para la elección de la ejecutiva local de Tarragona, tras constatar diversas irregularidades que, según el órgano supervisor, habrían generado una situación de desigualdad entre las dos candidaturas que optaban.
Fue a finales de noviembre cuando la Dirección Ejecutiva Nacional ratificó la apertura de diferentes procesos electorales territoriales y aprobó su funcionamiento y calendario. No obstante, a lo largo de las últimas semanas, la Sindicatura ha recibido diversas quejas y comunicaciones de varios militantes del partido que hacían referencia a vulneraciones de la normativa electoral por parte de una de las candidaturas que concurrían en Tarragona. Según ha podido saber LA CIUTAT, una de las vulneraciones más graves detectadas durante el proceso ha sido la obtención y utilización indebida del censo de militantes por parte de la candidatura encabezada por Josep Maria Llort. Esta acción, prohibida de manera explícita, habría permitido a la candidatura implicada contactar de manera directa con militantes del partido mediante llamadas personalizadas, con el objetivo de influir en el sentido de su voto.
Una acción que ha vuelto a repetirse esta semana y la Sindicatura Electoral ha estado analizando la situación para determinar las acciones a emprender. Tras examinar el conjunto del procedimiento, el órgano ha concluido que existen suficientes indicios para considerar que el proceso no se ha desarrollado correctamente. Según este órgano, se habrían generado disfunciones que habrían alterado el principio de igualdad de oportunidades entre la candidatura de Llort y la de Belén Riola.
Ante esta situación, la Sindicatura Electoral ha decidido suspender el proceso electoral de la ejecutiva local de Tarragona.