Junts presenta 30 medidas para defender a la pagesia y la pesca

17 de julio de 2023 a las 13:40h

El cabeza de lista de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados para el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès, Josep Maria Cruset, y la número 2 de la lista, Irene Negre, han presentado 30 propuestas para defender a la pagesia y la pesca. “El sector primario de nuestras comarcas es una auténtica joya que debemos cuidar y preservar, sobre todo ante el abandono que sufre por parte del Gobierno español. La pagesia y la pesca se nos mueren ante la sonrisa socarrona del Estado español”, ha subrayado el candidato en una rueda de prensa esta mañana en Tortosa.

En las últimas semanas, Junts ha mantenido reuniones de trabajo con Unió de Pagesos, con las cofradías de pescadores de la Ràpita, Cambrils y Tarragona, con varias cooperativas y bodegas, y en todos los encuentros, Cruset y Negre han constatado que “el sector se siente abandonado por el Estado español y que hay muchos productores que están tocados de muerte”.

Por eso, Cruset ha explicado que impulsarán iniciativas en el Congreso de los Diputados, a partir de cuatro ejes principales: “Conseguir unos precios justos, reducir la burocracia y agilizar trámites, acompañado de mecanismos para superar la brecha digital, mejorar la fiscalidad y un plan de choque inmediato con ayudas económicas”. “Es un trabajo que ya estamos haciendo en el Parlament, por ejemplo con la ley contra la sequía, aunque hoy hemos conocido que el Gobierno español del PSOE quiere recurrir esta ley al Tribunal Constitucional”, ha criticado el candidato de Junts.

En este sentido, Negre ha detallado las medidas más destacadas de Junts para las elecciones del 23 de julio para el sector primario: “Un plan de choque para resolver sus urgencias. En el caso de la pesca, debido al incremento del precio del carburante o por la falta de compensaciones económicas del Estado español a las cofradías respecto a los gastos estructurales y fijos durante los meses de paro obligado por la veda biológica y, en el caso de la pagesia, una línea de ayudas para compensar las nefastas consecuencias de la sequía”, ha indicado.

La candidata ebrenca también ha remarcado las propuestas para modificar la cotización de los autónomos para que no acabe afectando a las pensiones de los pagesos; reducir la carga fiscal y mejorar la liquidez para compensar las pérdidas generadas por la sequía (la devolución trimestral del IVA, la adecuación de módulos del IRPF o la exención de tributos ligados a la gestión del agua y de las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un año).

Asimismo, Negre ha resaltado la necesidad de revisar y potenciar la ley de la cadena alimentaria para garantizar un reparto equitativo del valor añadido entre los diferentes agentes y evitar las prácticas abusivas o desleales; simplificar los trámites y la burocracia, con medidas efectivas reales para luchar contra la brecha digital; o posponer gradualmente la obligación de tener que presentar el Cuaderno Integrado de Explotación (QIE) para acompañar al sector en la adaptación digital y para no cargar con más trámites administrativos.

Un sector admirado y respetado

Cruset ha señalado el compromiso en ayudar a proteger e impulsar el trabajo de los pagesos, de los ganaderos y de los pescadores “porque reivindicamos el derecho a vivir dignamente de la agricultura, la ganadería y la pesca y porque es un sector clave de nuestro territorio, que es admirado y respetado en todas partes, y que nos proporciona productos de proximidad de una enorme calidad”. El candidato ha recordado que el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès tienen 12 denominaciones de origen, de las 23 que hay en Cataluña, y 7 indicaciones geográficas protegidas, de las 12 catalogadas en Cataluña.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído