Junts per Tarragona propone crear una red de huertos urbanos en la ciudad

14 de diciembre de 2020 a las 12:13h

Junts per Tarragona propone crear una red de huertos urbanos y periurbanos en la ciudad, un proyecto que ya existe en muchos municipios con resultados de éxito y que el grupo municipal defenderá mediante una moción en el plenario municipal previsto para este viernes día 18 de diciembre. 'El objetivo es impulsar una red de huertos urbanos en espacios públicos actualmente en desuso', ha manifestado la consejera de Junts per Tarragona, Elvira Vidal, que ha señalado la necesidad 'de elaborar un reglamento con la participación de todos los agentes implicados para determinar la gestión y uso de estos espacios mediante una convocatoria abierta a la ciudadanía'.

Vidal ha recordado que entre otros beneficios, 'los huertos urbanos promueven la educación ambiental, se convierten en nuevos espacios verdes y son un ejemplo de buenas prácticas de cultivo, de gestión de residuos y de ahorro de agua'. 'Además, mediante estos huertos también fomentamos las actividades de ocio, ofreciendo a la ciudadanía un espacio de relación social', ha destacado la consejera, que también subraya la necesidad de que en el proceso de adjudicación de licencias 'prevalezcan criterios sociales dirigidos de manera especial a colectivos como la gente mayor, personas con diversidad funcional y personas con riesgo de exclusión social'.

Vidal también apunta que en los requisitos de concesión 'también hay que priorizar los criterios ecológicos y fomentar el uso de abonos orgánicos' y destaca que en aquellos huertos donde el volumen del cultivo sea elevado 'se pueden establecer colaboraciones con entidades sociales dedicadas a la donación de alimentos'.

Además de utilizar espacios públicos en desuso, Junts per Tarragona también propone que el Ayuntamiento también elabore convenios de colaboración para la creación, gestión y uso de huertos urbanos y periurbanos en terrenos de titularidad privada. La misma moción también reclama que el consistorio incentive y fomente la creación de estos espacios verdes de cultivo en patios y terrazas particulares ofreciendo formación y acompañamiento a la ciudadanía.

'No podemos permitir que Tarragona se quede atrás y no aproveche la multitud de oportunidades y beneficios que aporta el hecho de disponer de una red de huertos urbanos y periurbanos gestionada correctamente y basada en criterios sociales y sostenibles', ha concluido Vidal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído