El Grupo Municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Tarragona denuncia las graves filtraciones de agua que ha sufrido la Casa de la Festa durante los aguaceros de este lunes y exige al gobierno municipal que informe de manera inmediata sobre las afecciones que hayan podido sufrir los elementos del Seguici Popular que se encontraban almacenados en el edificio.
Las imágenes registradas durante el episodio de precipitaciones muestran grandes cantidades de agua entrando en el interior de la Casa de la Festa, afectando directamente espacios donde se custodian elementos del Seguici.
Para Junts, se trata de una situación especialmente grave e inadmisible, teniendo en cuenta que el grupo municipal ya había advertido públicamente del estado del edificio y de la existencia de problemas de humedades y filtraciones.
'NOS DIJERON EXAGERADOS Y ALARMISTAS. AHORA LAS IMÁGENES HABLAN SOLAS'
Junts recuerda que esta cuestión ya llegó al Pleno del Ayuntamiento, a raíz de las preocupaciones trasladadas al grupo municipal por las mismas entidades del Seguici. El grupo defendió la necesidad de actuar y consiguió aprobar una moción para reclamar una mejora de las condiciones de la Casa de la Festa.
«Nosotros ya lo advertimos. No nos lo inventamos ni buscamos generar ninguna alarma. Las entidades del Seguici nos habían trasladado su preocupación y llevamos esta preocupación al Pleno porque considerábamos que era necesario actuar antes de que tuviéramos un problema más grave», recuerda el consejero Jordi Sendra.
El portavoz de Junts considera especialmente grave que, en aquel momento, la iniciativa del grupo fuera duramente cuestionada por la consejera de Cultura, que acusó a Junts de exagerar la situación.
«Nos dijeron que éramos exagerados y alarmistas e incluso que la moción que habíamos presentado era indigna para el tejido popular de Tarragona. Hoy creo que queda muy claro qué era realmente indigno: que los elementos de nuestro Seguici estén en las condiciones que hemos visto estas últimas horas», afirma Sendra.
«El tiempo nos ha dado la razón. Lo que denunciamos existía y continúa existiendo. Y ahora ya no hablamos de unas humedades o unas filtraciones que se pueden minimizar: hablamos de agua entrando de manera contundente en la Casa de la Festa y cayendo directamente sobre elementos que forman parte del patrimonio festivo de Tarragona», añade.
Junts considera que los hechos demuestran que no se podía esperar que se produjera un episodio como el de ayer para actuar. Tarragona ha vivido en los últimos años diversos episodios de precipitaciones muy intensas, incluidos aguaceros importantes durante Santa Tecla y otros episodios meteorológicos adversos, que ya deberían haber puesto sobre la mesa la necesidad de actuar preventivamente.
«No podemos esperar a que haya un aguacero excepcional para descubrir que una Casa de la Festa tiene que estar preparada para proteger lo que guardamos. Los elementos del Seguici no son cualquier cosa que podamos dejar expuesta al agua. Son patrimonio de Tarragona y merecen unas condiciones de conservación a la altura de lo que representan para la ciudad», señala Sendra.
JUNTS EXIGE CONOCER LAS AFECTACIONES
Ante esta situación, Junts reclama al gobierno municipal que informe con transparencia de cuál ha sido la afectación real de los elementos del Seguici Popular que se encontraban en la Casa de la Festa.
El grupo municipal quiere conocer de primera mano qué elementos han sido expuestos al agua, qué daños han sufrido, en qué condiciones se encuentran actualmente y qué actuaciones se han llevado a cabo para evitar que las humedades y el agua puedan provocar daños permanentes. Esta evaluación, considera Junts, debe hacerse de la mano de las mismas entidades afectadas.
«Lo primero que queremos ahora es saber cómo están los elementos. Queremos información de primera mano de las entidades y de los responsables de la Casa de la Festa y queremos saber si ha habido daños y cuál es su magnitud. No podemos quedarnos solo con las imágenes que hemos visto», afirma el consejero.
UNA RENOVACIÓN QUE NO LLEGA
El grupo municipal recuerda que el gobierno de Tarragona hace tiempo que anuncia una actuación de renovación y mejora de la Casa de la Festa, pero que esta intervención continúa sin materializarse con la celeridad que requiere la situación.
«Hace demasiado tiempo que oímos hablar de la renovación de la Casa de la Festa. Mientras tanto, los problemas continúan y ahora hemos llegado a ver agua entrando en el edificio y cayendo sobre los elementos del Seguici. Creemos que ya no hay margen para continuar aplazando una solución», sostiene Sendra.
CALENDARIO CONCRETO DE ACTUACIONES
Para Junts, después de lo ocurrido, ya no son suficientes los anuncios genéricos de renovación de la Casa de la Fiesta. El grupo municipal exige al gobierno que presente un calendario concreto de actuaciones, con plazos y fechas definidas, que permita saber cuándo se hará cada actuación necesaria para garantizar unas condiciones adecuadas de conservación y protección de los elementos del Seguici.
«El gobierno tiene que poner fechas sobre la mesa. Después de todo lo ocurrido, no aceptaremos que volvamos a hablar de la Casa de la Fiesta dentro de unos meses y sigamos exactamente en el mismo punto. Hay que actuar ahora, con diligencia y con la máxima celeridad», señala Sendra.
Junts reclama que este calendario concrete las actuaciones, los plazos de ejecución y las medidas que se tomarán mientras no se complete la renovación del equipamiento, para garantizar que los elementos del Seguici no vuelvan a quedar expuestos a situaciones como la vivida este miércoles.
DENUNCIAN EL ESTADO DE LOS JARDINES DE LA RECONCILIACIÓN
Junts aprovecha también para volver a denunciar el estado de los Jardines de la Reconciliación, situados junto a la Casa de la Fiesta, una situación que el grupo municipal ya había puesto sobre la mesa.
«Y aquí tenemos otro ejemplo que demuestra que no basta con anunciar actuaciones: los Jardines de la Reconciliación están hoy en un estado peor del que estaban cuando lo denunciamos en marzo, donde se pueden encontrar verdaderos asentamientos de personas», afirma Sendra.
El grupo denuncia que el espacio continúa degradándose y que actualmente se puede observar la presencia habitual de personas que duermen y acampan allí, sin que se haya dado una respuesta efectiva a la situación.
Junts reclama al gobierno municipal que actúe tanto sobre la Casa de la Fiesta como sobre su entorno y que deje de posponer actuaciones que hace tiempo que son necesarias.
«El Seguici Popular de Tarragona no se merece una Casa de la Fiesta en estas condiciones. Las entidades que lo hacen posible tampoco. Y el gobierno municipal, que presume con razón de su patrimonio festivo, tiene que ser consecuente con esta responsabilidad y protegerlo como corresponde», concluye Sendra.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
