Junts aprueba los 100 primeros días del gobierno de Viñuales

14 de diciembre de 2023 a las 13:54h

Los diferentes grupos de la oposición han valorado esta semana la gestión de los 100 primeros días del gobierno de Viñuales. Entre los diversos suspensos, destaca el aprobado -concretamente, un 6- que le ha dado Junts, que se postula como uno de los posibles aliados para negociar los presupuestos. Su portavoz, Jordi Sendra, ha recalcado de manera positiva el consenso y la iniciativa del gobierno socialista y ha querido destacar que una parte de las propuestas que se han presentado ya las defendían ellos anteriormente: la playa para perros, la desconcentración de la llegada de cruceristas o la lucha contra las palomas.

Sendra no ha sido especialmente duro con el gobierno de Viñuales y ha intentado alejarse del "todo bien o todo mal" de socialistas y el resto de la oposición estos días. "Entendemos que haya críticas, pero hay partidos que no han asumido que han perdido las elecciones", ha afirmado. El juntaire ha pedido a republicanos "mirar hacia el futuro" y también ha animado a los comunes a "superar el dogma izquierda-derecha" que intentan establecer a la hora de marcar sus alianzas.

El pliego de bases del contrato de la basura o los colectores de la Part Baixa son algunos de los ejemplos que ha remarcado de los primeros días de mandato. A pesar de las buenas palabras, Junts considera que fueron demasiado lejos con las propuestas que plantearon los socialistas hace 100 días: "El gobierno prometió un número de actuaciones y tengo la sensación de que comprobar el estado desastroso de las finanzas les ha disuadido", apunta.

Uno de los próximos retos que deberán encarar es la negociación de presupuestos, donde los juntaires ofrecen sus tres consejeros a cambio de incorporar sus partidas prioritarias y aligerar la presión fiscal. En este sentido, considera que se trata de "la mejor manera de crear empleo y economía" y que se deben facilitar las cosas a los jóvenes emprendedores. Además, no ha cerrado la puerta a que la negociación de presupuestos pueda desencadenar en una futura incorporación al gobierno de Viñuales, poniéndose a disposición de los socialistas. En todo caso, reconocen que desde la oposición también aspiran a tener una "actitud constructiva".

Aparte de estas cuestiones, Sendra ha puesto sobre la mesa los principales temas que quieren trabajar y exigir en los próximos meses: la limpieza, la potenciación del talento universitario, el apoyo de la formación dual, la seguridad de proximidad, mayores plazas de aparcamientos para motos, poder pagar en los buses con tarjeta, agilizar los procesos administrativos, incorporar placas solares y comunidades energéticas, finalizar el POUM y aumentar el apoyo a las entidades.

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró
Ver biografía
Lo más leído