Junts per Catalunya ha denunciado este martes que el Govern continúa sin garantizar el material esencial en los consultorios médicos locales del Priorat, incumpliendo una resolución parlamentaria aprobada hace ocho meses. La Resolución 290/XV, aprobada en junio de 2025, instaba al Ejecutivo a actuar de manera urgente para dotar a estos centros con equipamiento sanitario, de curas y de urgencias, así como mobiliario básico, después de que los mismos profesionales alertaran de las carencias.
Según los datos facilitados por los diputados de Junts, la situación no ha mejorado: el 20% de los consultorios no disponen de desfibrilador, el 85% no tienen carro de parada cardíaca y ninguno de los 20 consultorios cuenta con caja de seguridad para estupefacientes. Las deficiencias afectan tanto a los consultorios dependientes del CAP de Cornudella como del CAP de Falset, siendo especialmente graves en Capafonts y la Figuera.
“La realidad es terca, e incontestable: los profesionales continúan con carencias que dificultan su tarea”, ha advertido el portavoz de Salud de Junts, Jordi Fàbrega. El diputado ha subrayado que “si ya cuesta encontrar profesionales para la atención primaria, y más en zonas rurales, sólo falta que no dispongan del material mínimo para hacer su trabajo. Y más aún si el Parlament ha aprobado resolverlo y el Govern no cumple”.
Por su parte, el diputado por Tarragona Jordi Bertran ha añadido que “el Priorat no puede continuar siendo un territorio de segunda en el acceso a servicios básicos. La resolución era clara: había que invertir y revertir las carencias, no solo inventariarlas”.
La Comisión de Salud del Parlament ha constatado que el Govern no ha cumplido con el mandato, con el voto contrario del PSC. “Lamentamos que el PSC crea que sí han cumplido y que, por lo tanto, afirme que los consultorios están bien dotados cuando los datos son tan claros indicando lo contrario”, ha declarado Fàbrega.
Los consejeros comarcales Meritxell Cardona y Carles Prats han asistido a la votación y harán el seguimiento del cumplimiento de los compromisos que el Ejecutivo aún no ha ejecutado con los consultorios locales del Priorat
Junts reclama al Gobierno que pase de los compromisos a los hechos y garantice de manera inmediata la dotación de material esencial, asegurando así una atención sanitaria digna y segura a los habitantes del Priorat.