El Hospital Universitario Joan XXIII está promoviendo el uso de la ecografía clínica, conocida como POCUS (Point-of-Care Ultrasound), una herramienta que permite a los profesionales sanitarios obtener información inmediata del paciente en el mismo momento de la atención. Esta práctica se ha convertido en una aliada clave para tomar decisiones más rápidas y precisas, especialmente en situaciones de urgencia o de mayor complejidad clínica.
Según los responsables del centro, “La ecografía clínica (POCUS) no sustituye las ecografías regladas, sino que las complementa. Se trata de una estrategia asistencial que integra la ecografía como una extensión de la exploración física, de manera complementaria, para ayudar al profesional a confirmar sospechas clínicas, orientar el diagnóstico o decidir el siguiente paso en la atención al paciente”.
En los últimos años, un número creciente de profesionales del Hospital Joan XXIII se ha formado en esta práctica, que se ha ido incorporando progresivamente en ámbitos como las urgencias, la unidad de críticos o la medicina interna.
Este compromiso con la innovación y la formación se hará visible con la celebración, en Tarragona, del V Congreso WinFocus España y I Congreso Mediterráneo, los días 20 y 21 de marzo. El encuentro reunirá a cerca de 150 profesionales sanitarios de hospitales, geriatría, atención intermedia y servicios de emergencias de todo el Estado y del ámbito internacional, con el objetivo de compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas en el uso de la ecografía clínica.
El congreso combinará sesiones divulgativas y talleres prácticos con la participación de expertos internacionales y profesionales de diferentes niveles asistenciales. El programa abordará aplicaciones habituales de la ecografía clínica como la insuficiencia cardíaca, la disnea, el choque o la atención al paciente mayor, siempre con un enfoque práctico y vinculado a la realidad asistencial.
