Josep Pallarès ha ganado las elecciones a rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) con un porcentaje del 72,19 % de los votos. De los 19.794 censados, se han contabilizado 5.090 votos. El otro candidato, Domènec Puig, ha sumado el 27,81 % de los votos.
Josep Pallarès renueva así su "mandato" como rector de la universidad 6 años más, que sumados a los 4 años que lleva en el cargo llegarían a la década al frente de la institución. "Recibimos este resultado con mucha ilusión", Pallarès asegura que tienen claros sus objetivos y, a pesar de que "quedan muchas cosas por hacer", el resultado "refuerza todo lo que se ha hecho estos cuatro años". La rueda de prensa para anunciar el veredicto de las votaciones ha coincidido con el día de su aniversario.
Domènec Puig, por su parte, ha felicitado al rector y ha asegurado que el objetivo de la dirección debe ser "llevar nuestra universidad hacia la excelencia", por ello ha abierto las puertas al diálogo para añadir alguna de las propuestas de su candidatura a las decisiones del rectorado. A pesar de que cree que su propuesta "no ha sabido llegar bien a la comunidad".
Resultados de la votación
Josep Pallarès ha recibido un total de 3.729 votos (72,19 %): 283 votos del profesorado doctor permanente (35,46 %), 539 votos del otro PDI (8,29 %), 2.518 votos de los estudiantes (16,50 %) y 389 votos por parte del PTGAS (11,94 %).
Domènec Puig ha sumado un total de 1.064 votos (27,81 %): 124 votos del profesorado doctor permanente (15,54 %), 241 votos del resto de PDI (3,71 %), 534 votos de los estudiantes (3,50 %) y 165 votos del PTGAS (5,06 %).
Además, se han contabilizado 256 votos en blanco y 41 votos nulos.
Participación
Los 5.090 votos se dividen en 4 colectivos. El primero es el profesorado doctor con vinculación permanente con la universidad que sumaba 491 censados y ha contabilizado 441 votos, convirtiéndose en el colectivo con más participación, con un 89,82 %. Su voto tiene una ponderación de 0,51.
El segundo colectivo es el resto de Personal Docente e Investigador (PDI) que ha realizado 812 votos de los 2.151 que habían sido censados, sumando un 37,75 % de participación. Con un 0,12 de ponderación.
El tercer colectivo es el que ambos candidatos afirman que es más complicado que voten, los estudiantes. De los 16.379 censados solo 3.177 han votado, lo que supone un 19,40 % de participación. Josep Pallarès, sin embargo, afirma que teniendo en cuenta el "aumento de población de estudiantado" en los últimos 4 años y "la época actual en que se habla de absentismo" supone una gran cifra. Su voto tiene una ponderación de 0,20.
Y el cuarto colectivo corresponde al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de los cuales 773 fueron censados y han contabilizado 660 votos, sumando un 85,38 % de participación. Con un 0,17 de ponderación