El 2025 fue un año clave para Reus en cuanto a la ciencia y la innovación. El órgano que lo representa más a menudo es REDESSA, así que aprovechamos para entrevistar al consejero delegado, para que nos explique cuál es el presente y el futuro en el ámbito tecnológico y empresarial de la ciudad.
El año pasado fue el año en que Reus recibió el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. REDESSA ¿qué tiene que aportar a este distintivo? Prácticamente es el eje central, ¿verdad?
Yo creo que es un distintivo que sobre todo lo que hace es poner en valor el trabajo que se ha hecho en la ciudad en su conjunto. A nosotros nos gusta mucho esta distinción porque no es únicamente de puertas hacia afuera porque evidentemente lo que queremos es que las empresas, que ya lo demuestran cada día, sean innovadoras, sino que, en cierta manera, también obliga a lo que llamamos la parte Ayuntamiento a desarrollar proyectos innovadores. En la memoria que presentamos por el distintivo había 69. Lo que hacemos es utilizarlo como una motivación, como un estímulo para la misma organización. La alcaldesa siempre dice que Reus ya innovaba cuando nadie hablaba de innovación. Reus siempre ha demostrado este empuje y este entusiasmo a la hora de hacer cosas diferentes, de ir al valor añadido y buscar un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y, pensando en las empresas, también en su cuenta de resultados.
Se habla de innovación urbana con el tema de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. ¿Qué es exactamente? ¿En qué repercute a los ciudadanos?
Cuando hablamos de la innovación precisamente lo que queremos es que la ciudad sea una ciudad amable, fácil para desarrollar procesos innovadores. Está muy bien exigir a las empresas, pero el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo. Pero también consideramos que tenemos que hacer un ejercicio de explicarlo a la población. La ciudad es muy grande, seguramente mucho más de lo que la gente se piensa. Hay realidades muy diferentes y problemáticas concretas que hacen que a veces no puedas levantar la vista. Lo que queremos es que suba la autoestima de la gente de Reus a la hora de entender que viven en un entorno que es diferente, que es privilegiado, que hay cosas únicas.
Estamos a principios de 2026. ¿Podemos preguntar ya cómo funcionó la Oficina de Innovación el pasado 2025?
Muy bien. Al final, si eres una ciudad innovadora, hay que poner más masa crítica, y por eso consideramos imprescindible disponer de esta oficina que permite a las empresas recibir un primer asesoramiento completamente gratuito. Empezó en enero y en los primeros meses ya atendimos a una cincuentena de proyectos. El boca a boca es la mejor publicidad. Además, el asesoramiento no se vincula únicamente a empresas estrictamente de la ciudad, sino que se abre generosamente a todo el territorio.
¿Convertirse en un HUB Foodtech... más que un deseo, no es una realidad ya?
Sí, y tanto. Yo hace dos años y medio que estoy aquí y estoy muy contento de lo que me he encontrado. En estos 32 años se ha hecho muy buen trabajo en REDESSA. Esta legislatura lo que hemos conseguido es consolidar el Hub Foodtech & Nutrition, que ya tiene muchas más realidades agrupadas, y presentamos el Clúster de Ingenierías. Ahora casi lo tenemos a punto para presentar el Clúster de Salud. Todo esto responde a un interés objetivo, no es un capricho. Aquí hay una realidad empresarial que nos pide que hagamos este esfuerzo desde la administración para hacer red. Reus es diferente en el momento de ser sensible a las necesidades de las empresas.
¿Y qué aportan estos clústeres a la sociedad y a las empresas?
Aportan trabajo coordinado. Aunque pueda parecer mentira en la época de la información, hay muchas empresas que no se conocen entre ellas. Esto permite desarrollar proyectos colaborativos y buscar oportunidades, también en un ámbito estratégico. El hecho de poder trabajar con las empresas al mismo tiempo que todas trasladan sus necesidades permite afinar el tiro. Porque muchas veces nos fijamos mucho en la universidad, pero hay otra realidad que debemos potenciar, que es la Formación Profesional. Al final, los problemas para captar talento son idénticos en la pequeña, la mediana y la gran empresa.
¿Cómo se ha reforzado la pasarela entre la URV y REDESSA?
Tenemos una línea de trabajo permanente con la URV y los institutos. Una de las cosas que tiene mucha tirada son los Speed Datings. Con el Clúster TIC lo hacemos desde hace años, con el Hub Foodtech lo hemos hecho con Nutrición, y dentro de pocos días hacemos el primero con el tema de las ingenierías en el Campus Sescelades. Es muy importante acercar la realidad empresarial a la universidad. Hay muchos estudiantes que no conocen la realidad empresarial que hay a su alrededor y hacen un ejercicio de pensar que necesariamente tienen que marcharse. Está muy bien marcharse y enriquecerse, claro, pero queremos que sepan que aquí hay empresas que pueden dar respuesta a sus inquietudes profesionales.
"Es muy importante acercar la realidad empresarial a la universidad, queremos que sepan que hay empresas que pueden dar respuesta a sus inquietudes"
¿Cómo avanzan las start-ups de la Incubadora TIC?
Ahora mismo, en la quinta edición, somos 71 start-ups incubadas, 208 puestos de trabajo creados y más de 5 millones de financiación acumulada. Y lo que me gusta más es que vamos más allá, hemos entrado en el programa APTenisa, que nos vincula con la Asociación de Parques Tecnológicos de España. De hecho, en otoño acogeremos su Congreso Anual, cosa que permitirá a nuestras empresas relacionarse con incubadoras de todo el Estado.
¿Qué beneficios encuentran los empresarios al venir a REDESSA? ¿Qué le comentan?
Yo creo que es la parte más bonita de mi trabajo, ver la satisfacción de las empresas. La mejor manera de ver el ecosistema es probarlo. Tenemos unas instalaciones magníficas tanto en el Tecno, como en el Cepid o en el Viver. Aparte de esto y de la ubicación, lo que me genera más satisfacción es la gratitud con los técnicos de REDESSA. Aquí se hace un acompañamiento muy personalizado. Un emprendedor podría alquilar un despacho en el centro, pero encontraría a faltar este calor, esta comunidad y el acompañamiento, incluso emocional, que es muy importante cuando empiezas.
¿Con los centros actuales rozando la plena ocupación, nos estamos arriesgando a perder empresas este 2026 por falta de espacio físico?
Bueno, ahora estamos en un momento de éxito, rozando casi el pleno absoluto de ocupación. Aquí es donde surge el reto de construir el otro edificio, el REDESSA InnoReus, aquí al lado. Porque aparte de acoger empresas nuevas, no queremos que se marchen las que crecen. Tenemos el caso de T-Systems, que empezó con 12 trabajadores y ha llegado a los 500, o Viajes Para Ti, que empezaron con 15 y ahora pasan de los 150. Esta gente todavía cabe aquí, pero nos preocupa que el día que quieran crecer no tengan suficientes metros cuadrados. Por eso nos atrevemos a dar este paso de 15 millones de euros, casi como empresa de mercado, porque entendemos que hay demanda.
¿En qué consiste el proyecto Sandbox? ¿Qué proyectos veremos?
Hacer una ciudad Sandbox es hacer una ciudad amable para poder testar productos innovadores en entornos reales. Por ejemplo, ahora seremos la segunda ciudad de Cataluña con una prueba piloto de un semáforo que funciona únicamente con energía solar, y lo haremos delante del Tecnoparc. También habrá el espacio expositivo "Reus Obert", que permitirá a la ciudadanía entender qué es la innovación, tocarla, y ver que su ciudad también puede ser un banco de pruebas.
¿QUÉ DEBE SUPONER REDESSA para el Área Metropolitana de Tarragona?
Yo siempre digo que los de Reus siempre hemos tenido muy claro qué es el Área Metropolitana y siempre hemos apostado por ella. REDESSA, desde el primer día hace 30 años, tiene mucha vocación de abrirse al territorio, por ejemplo, todos los clústeres tienen ámbito provincial. Yo llevo Mercados en otro ámbito de responsabilidad y gestionamos el Mercado del Camp. Esto fue una mancomunidad entre Reus y Tarragona, y hubo un día que Tarragona se desentendió. Reus se podría haber lavado las manos, pero nos lo quedamos, lo hemos mantenido y ha crecido, porque tiene un ámbito provincial. Lo primero que hice al llegar fue invitar a alcaldes de todas las poblaciones de alrededor para explicarles que REDESSA es un instrumento que se abre generosamente. Queremos aportar conocimiento, como ya se hizo con L'Hospitalet de l'Infant, Flix o Montblanc. Soy un convencido del concepto metropolitano.