Jordi Salvador (ERC): "En el Congreso no se habla de lo que realmente importa a la gente"

Entrevista con el diputado tarraconense de Esquerra Republicana en el Congreso, Jordi Salvador

20 de diciembre de 2025 a las 07:00h

En un contexto en Madrid cada vez más irrespirable, hablamos con el diputado de Esquerra en el Congreso, Jordi Salvador, sobre algunas de las cuestiones que marcan la política española y afectan a la provincia de Tarragona. Dejamos de lado el ruido para tratar la reducción de la jornada laboral, los autónomos, el debate sobre la multirreincidencia, el futuro de las nucleares o la deriva armamentística de Europa. Además, abrimos el melón de la participación de Esquerra en un hipotético frente popular.  

 

¿Qué ambiente se respira en Madrid? 
El contexto es muy hostil, desagradable y da pena. Son muchos insultos, solo se habla de corrupción y no solucionan problemas de la gente. Es tóxico. Desde el punto de vista político, hay un bloqueo absoluto. Tenemos un bloque de derecha poco homologable a la derecha europea con PP y VOX, Junts juega una partida aparte difícil de comprender y después está el PSOE con todos los casos de corrupción.  

 

¿Cómo se aguanta esto? 
El hecho de que no haya una derecha liberal y democrática hace que se cree más o menos un bloque que no quiere abrir la puerta a la extrema derecha. Se aguanta con pinzas. Ahora bien, cuando han venido temas que tocan el capital, hay una pinza que ha funcionado: PP, VOX y Junts.  

 

¿Esta “pinza” se ha visto en votaciones como la reducción de la jornada laboral? ¿Hay posibilidad de mover alguno de los partidos en este tema? 
No. Es electoralismo. La propuesta de reducción de media hora al día –no hablamos de grandes cosas– es importante para millones de trabajadores. Además, había contrapartidas para que las pequeñas empresas y los autónomos pudieran adaptarse. A pesar de todo, se tumbó porque la patronal dijo que ni hablar. Las trincheras son claras y no se quiere ni tratar. 

 

Últimamente han exigido reformular el modelo de los autónomos. ¿Se habla poco de estos trabajadores por parte de la izquierda? 
El discurso de Esquerra Republicana en los últimos años es rompedor. El sujeto es el trabajador, que puede ser asalariado o un autónomo. La gran mayoría de gente no son emprendedores que hacen Apple en un garaje. Hay trabajadores precarios y dependientes. 

 

"El discurso de Esquerra sobre los autónomos es rompedor"

 

¿Qué proponen? 
Hemos puesto sobre la mesa el hecho de cotizar y pagar impuestos a partir de los ingresos reales. Además, si pagas impuestos como todo el mundo, tú también debes tener las mismas prestaciones que el resto de trabajadores. El problema es que no hay sindicatos potentes de autónomos y no se dan cuenta de que viven de su trabajo. El autónomo es la culminación del capitalismo más bestia: gente que sale del mercado de trabajo para ir a oferta y demanda sin ningún tipo de garantía social. Un trabajador dependiente no es un autónomo, es un asalariado al que han timado.  

 

Uno de los principales problemas de los trabajadores en la provincia, ya sean asalariados o autónomos, es el transporte público. CCOO propone esta red de alta velocidad para dar servicio a la clase trabajadora. ¿Es viable? 
Hay políticos que juegan a ser ingenieros, pero yo no lo soy. Lo que tengo claro es que tiene que haber un buen transporte de tren y los ingenieros se tienen que poner al servicio de estas ideas. Es incomprensible que en 2025 estemos así. Es un tema de voluntad política, pero ha habido una dejadez por parte del Estado que ha condenado a millones de personas. Una de las cosas que tendría que hacer más independentistas es el hecho de no solucionar estos problemas.

 

¿Afecta la falta de presupuestos? 
El problema ferroviario clama al cielo cuando además ves que el dinero sale cuando hace falta. No hay presupuestos, pero, como la macroeconomía ha ido bien, ha habido una recaudación superior. El año pasado se consiguieron 19.000 millones de euros más de lo previsto, lo que te da un margen importante. De estos millones de euros, 10 mil se los han gastado en armamento. Es una auténtica barbaridad. No sé si nos invadirán, lo único que sé es que hay gente que no llega a fin de mes o cobra el ingreso mínimo vital.  

 

"Una de las cosas que debería hacer más independentistas es el hecho de no solucionar problemas como el tren"

 

¿Esto pasa por el Congreso? 
Nada de lo que te digo pasa por el Congreso. No se habla de ello, solo hablan de corrupción y de cuatro tonterías. Son muchos dinero que no irá a la economía productiva ni a prestaciones sociales. ¿Cuántas viviendas podrías hacer con un plan europeo de 800 mil millones de euros, que es lo que pide Von der Leyen para gastar en armamento? Hay una deriva militarista que afecta a Tarragona. Todo lo que pasa en el Congreso tiene una incidencia directa en los tarraconenses. Ningún partido está abordando este tema cuando, además, los gobiernos que se están instalando en los países son “gobiernos de guerra”.  

 

Por lo que dices, realmente va más allá del Congreso.
Sí, pero a mí nadie me ha preguntado adónde tiene que ir este dinero de superávit. Como representación del pueblo tengo que saber si quiero alimentar esta maquinaria de guerra o no.  

 

¿La gran mayoría de los apoyos de Pedro Sánchez están en contra de este rearme? 
El bloque de derechas en el Congreso es mayoritario. No veo al PNV en contra de los presupuestos de la guerra. Con la industria armamentística hay gente que se forra y el País Vasco es muy potente en este ámbito. Vamos a un mundo que gasta mucho dinero en armas y es más autoritario. Es un cóctel explosivo del que no se habla en el Congreso.   

 

"En el Congreso solo hablan de corrupción y de cuatro tonterías"

 

La ley de multirreincidencia ha puesto de acuerdo a PSOE, PP, Junts, PNV y VOX. ¿Por qué no se ha sumado ERC? 
La derecha es facha, pero no es tonta. La derecha hace un diagnóstico que es correcto: a nadie le gusta que le roben el móvil. Ahora bien, debemos analizar el volumen de esto. La gran pérdida de la gente son los salarios y la vivienda, pero ellos ponen en la palestra la migración y la multirreincidencia como los problemas de todo. La solución no es fácil. Significa más juzgados en lugar de endurecer el Código Penal. No estoy en contra de que se luche contra la multirreincidencia, pero no se puede hacer demagogia.  

 

Si no es con esta ley, ¿cómo lo hacemos? 
Si los juzgados funcionaran más fácilmente, sería diferente. La ley no funciona desde el punto de vista técnico. Los jueces y abogados que he consultado me dicen que la ley es papel mojado.  

 

Rufián en el Congreso decía que había que afrontar el reto de integrar la migración. ¿De qué manera debe afrontar el debate la izquierda? Normalmente lo pasan de puntillas.  
Se debe enfocar bien. Los migrantes vienen aquí porque hay trabajo. Sánchez Llibre -no sospechoso de bolchevique- dijo hace unos días que “necesitamos la inmigración como agua de mayo”. Un día de paro de los migrantes de este país lo para todo. Ni pesca, ni agricultura, ni construcción, ni supermercados... Además, debemos romper tópicos: el 99% de los migrantes no han delinquido nunca. Lo que hay que hacer es desacralizarla. Se deben desenmascarar los falsos mitos y, si hay un problema, resolverlo y no criminalizar al colectivo entero. Si no, será el preámbulo de la barbarie. El problema de la integración es que no todo el mundo es igual.  

 

"Tenemos que desmantelar falsos mitos sobre la migración"

 

¿Cómo se iguala a todo el mundo? 
Hemos sido los máximos impulsores de la ILP Regularización Ya! Se hizo en 2021 y todavía no está tramitada. Tenemos 500 mil personas que viven entre nosotros y están en el limbo porque no les da la gana regularizarlas. Significaria acabar con la economía sumergida y que tuvieran derechos básicos como abrir una cuenta o vivir en un piso. Ahora son víctimas del mercado negro. No sé si es más delincuente el que trabaja sin papeles o el que los contrata.  

 

¿El tema de la migración centra los debates en el Congreso? 
Funciona como cortinas de humo que van muy bien al sistema. Se habla de la migración, pero no desde un punto de vista serio. De hecho, en el Congreso no se habla de lo que realmente importa a la gente como los trenes o la vivienda. Esto provoca un enfado de las personas que puede generar dos cosas. Que voten a la extrema derecha o que haya una revolución -no es el caso porque no hay ningún partido revolucionario.   

 

Las nucleares están en el centro del debate y Tarragona es una de las principales provincias afectadas. ¿Esquerra estaría a favor de ralentizar su cierre? 
Esquerra siempre ha sido un partido antinuclear y lo sigue siendo. El problema es que no se han hecho los deberes. Tenemos una dependencia de la nuclear que no hemos paliado en los últimos 20 años. No quiero tener la energía nuclear, pero necesitamos una alternativa. No soy idiota, mira Alemania cómo está. Quienes no han hecho los deberes me obligan ahora mismo a no ser antinuclear. Si no tienes hecha esta transición, ¿quién vendrá aquí a invertir en industria? 

 

En el actual contexto político, los líderes de la izquierda plurinacional pierden fuerza en las valoraciones en las encuestas y sube la popularidad de Gabriel Rufián. ¿Cuál debe ser su papel y el de ERC en las próximas elecciones? 
Rufián es el Messi de la comunicación. Una estrella del rock con una capacidad de comunicación que no tiene nadie en el Congreso. A partir de aquí, creo que debe mejorar en las relaciones con el partido. Su voz se debe oír más en el partido. A veces, es un poco verso libre. No es lo mismo decir en la prensa que quieres hacer un frente de izquierdas que hacerlo dentro del partido y que se pueda analizar un tema que yo encuentro correcto.  

Quizás sea interesante una propuesta real de frente popular. No tenemos alternativa. A los gallegos, vascos y catalanes podemos incluir republicanos españoles, andaluces... Se puede estudiar una España diferente con la unión libre de pueblos, el derecho a la autodeterminación y políticas de izquierdas.  

 

"Rufián es el Messi de la comunicación, pero tiene que mejorar las relaciones con el partido"

 

Sería juntar independentistas y no independentistas.  
Esta España diferente es compatible con una Cataluña que puede hacer una parte del trayecto. Como independentistas y soberanistas, no debemos olvidar que siempre querremos decidir. Ahora bien, esto no significa que la realidad no me lleve a tener coaliciones estratégicas importantes con otros. Hay problemas de republicanos españoles, catalanes y vascos que son los mismos. Hay un sistema que hace que nadie en solitario pueda avanzar.  

 

La dirección de ERC no parece enfocada al frente de izquierdas... 
No, porque son razones de forma. Sería interesante que Rufián tuviera más diálogo con el partido. Nos puede aportar mucho y llega a públicos muy diferentes, pero tiene que ir acompañado de la seriedad del partido político. Con Rufián y un partido potente ganamos todos, pero con el partido o Rufián por separado no. Si además lo juntamos con otras personas potentes, pienso que se puede generar un hueco de cambio que sería bueno para España y Cataluña. Puede haber un decálogo de puntos para sumar republicanos de todas partes, yo no lo descartaría. Es compatible el soberanismo con sumar fuerzas para que no nos pase una excavadora por encima. Prefiero estar unido ahora que estarlo después en la cárcel o en la pancarta.