El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha presentado Salou como un ejemplo del modelo turístico que defiende el Gobierno español, basado en la calidad, la sostenibilidad y el bienestar de las personas. Lo ha hecho este viernes en el foro “Turismo sénior: oportunidades y tendencias de un mercado en expansión”, celebrado en el Teatro Auditorio de Salou (TAS) y organizado por la Fundación Más Senior, la revista 65YMÁS y Crónica Global.
Hereu apuesta por ganar en ingresos y no en volumen de visitantes
Ante representantes institucionales, empresarios, profesionales del sector turístico y miembros de la comunidad universitaria, Hereu ha defendido la necesidad de avanzar hacia un modelo que priorice el valor económico y social por encima del crecimiento continuado del número de visitantes.
“Es mucho mejor crecer en ingresos que en número de turistas”, ha afirmado el ministro, que ha apostado por un turismo capaz de generar más riqueza e integrarse de manera armónica en los destinos.
Hereu ha explicado que, durante los nueve primeros meses de 2026, España ha recibido 80,5 millones de turistas internacionales, con un gasto de 114.380 millones de euros. Estos datos representan un incremento del 8% de los ingresos y del 5,2% de los visitantes respecto al mismo periodo del año anterior.
“Salou es el mejor ejemplo de nuestra política turística”
Un reconocimiento explícito a la ciudad y a su alcalde
La visita de Jordi Hereu ha tenido un momento especialmente significativo con la firma del Libro de Honor del Ayuntamiento, donde el ministro ha dejado constancia de su reconocimiento a la ciudad y al alcalde Pere Granados.
“Un inmenso honor y un placer poder visitar como ministro de Industria y Turismo la villa de Salou, acompañado de su gran alcalde y su equipo”, ha escrito. En su dedicatoria, Hereu ha destacado la historia de Salou, la calidad de vida, la belleza del litoral y su papel como motor de atracción social y económica de Cataluña. “Salou es, además, un gran destino turístico que ha ganado atractivo. Pero para mí, por encima de todo, es el mejor ejemplo de nuestra política turística”, ha remarcado.
El ministro ha vinculado este reconocimiento a un turismo del siglo XXI “al servicio de la gente, de la triple sostenibilidad y de la apuesta por la calidad como gran valor de futuro”, y ha felicitado a todas las personas que hacen posible esta evolución del municipio.
Granados: “Desestacionalizar debe significar más bienestar”
El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, ha inaugurado el foro reivindicando el turismo senior como una gran oportunidad para consolidar un destino activo, accesible y sostenible durante los 365 días del año.
Granados ha defendido que las personas seniors constituyen un colectivo diverso, con intereses que van desde la cultura y la gastronomía hasta la naturaleza, el deporte, la salud y el bienestar. El alcalde ha insistido en que el turismo senior puede contribuir a mantener abiertos los establecimientos fuera de la temporada alta, generar oportunidades para el comercio y la restauración y favorecer una ocupación más estable. “Para nosotros, desestacionalizar debe significar más bienestar para las personas que viven y trabajan en Salou”, ha remarcado.
En esta línea, ha recordado el reconocimiento de Salou como Destino Turístico Sostenible 2026 por la revista VIAJAR y el hecho de que SEGITTUR haya escogido el municipio como destino piloto para desarrollar indicadores de sostenibilidad social dentro del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. Granados también ha puesto el acento en la accesibilidad, la movilidad y la atención personalizada, elementos que considera esenciales para ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes y, al mismo tiempo, mejorar los servicios y los espacios públicos para los residentes.
Sàmper reconoce la apuesta por la economía plateada
El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha destacado el potencial de la llamada economía plateada, vinculada a las necesidades y al consumo de las personas mayores. Según los datos expuestos por el consejero, más de 1.000 empresas desarrollan actividades relacionadas con este sector, con un volumen de negocio superior a los 13,3 millones de euros.
“El reto demográfico es también una oportunidad para el sector turístico, para reforzar el deporte, la gastronomía o la cultura, como bien estáis haciendo en Salou”, ha afirmado, reconociendo el esfuerzo del municipio por diversificar su oferta.
Bonet destaca el papel económico y social de las personas seniors
El presidente de honor de la Fundación Más Senior, José Luis Bonet, ha felicitado a Salou por su evolución turística y por haber apostado por un destino que ofrece mucho más que sol y playa.
Bonet ha reivindicado el protagonismo de las personas mayores en la economía y la sociedad. “Las personas seniors no son solo destinatarias de pensiones y servicios; también son consumidoras, profesionales y depositarias de experiencia y talento”, ha señalado.
También ha recordado que el aumento de la esperanza de vida es uno de los grandes éxitos sociales, pero que obliga a adaptar la economía y los servicios a una población cada vez más activa. En este sentido, Jordi Hereu ha defendido el sistema público de pensiones como uno de los pilares del modelo social europeo, que aporta seguridad y autonomía a las personas mayores.
Fernando Romay, protagonista de un foro sobre las nuevas formas de viajar
La jornada ha incluido diversas mesas redondas sobre innovación, accesibilidad, crecimiento sostenible, salud y experiencias turísticas.
Entre los participantes ha destacado el exjugador de baloncesto Fernando Romay, presidente del Comité de Expertos de Cultura, Turismo y Deporte de 65YMÁS y patrón de la Fundación Más Senior, que ha participado en el debate sobre las nuevas tendencias del turismo senior.
El foro ha puesto de manifiesto el potencial de un segmento de población cada vez más activo, con interés por viajar, descubrir destinos y disfrutar de experiencias culturales, gastronómicas y deportivas, especialmente fuera de los periodos tradicionales de vacaciones.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
