Los socialistas volvieron a presentar lista en la Secuita en las pasadas elecciones municipales. Aunque no lograron la alcaldía, sí pudieron entrar en el consistorio y ser el único partido en la oposición. Hablamos con su cabeza de lista y concejal, Jonatan García, para conocer su proyecto para el municipio.
Después de años en que no se había presentado lista socialista en la Secuita, en esta ocasión el PSC se presentó con usted como alcaldable obteniendo un representante en la sala de plenos. ¿Satisfecho?¡Y tanto! Mire, como usted recuerda hacía años en que no había sido posible presentar una lista socialista en las elecciones municipales en la Secuita y ahora, en que nos presentábamos para decirlo de alguna manera por primera vez, hemos obtenido el 18% de los votos. Y cuando hablo de la Secuita también hablo de Vistabella, las Gunyoles y la Argilaga. Es un paso por el cambio, el primer paso, que siempre es el más difícil. Ahora tenemos la oportunidad de estar en la sala de plenos, visualizarnos como alternativa y trabajar -con un programa marco de cuatro años- para hacerla posible. Estoy convencido, aún más hoy que el día de las elecciones, de que la Secuita necesita un cambio para ganar en empuje y que el PSC es el instrumento político que hará posible este cambio.
¿Y cómo definiría este cambio que usted defiende?En pocas palabras: en unirnos todos los vecinos y vecinas de la Secuita para sumar para mejorar, en torno a unos objetivos de bienestar social para todos. Sin exclusiones, sin apriorismos y con ambición para sacar el pueblo adelante. ¡Ah! Y en ser capaces de defender nuestros intereses allí donde estén en juego, ya sea en Tarragona, en Barcelona, en Madrid o donde sea.
¿Qué quiere decir exactamente con eso?Que una de las cosas que he aprendido en política es la necesidad que tenemos de tener voz y estar presentes en todos los órganos de decisión donde se juegan los intereses del pueblo. Por eso, es obvio, necesitas un instrumento político que tenga un peso real en estos órganos de decisión. Y en este sentido el Partido Socialista es un instrumento político imprescindible precisamente porque tiene este peso en Tarragona, Barcelona, Madrid y Bruselas. Somos los únicos capaces de garantizar interlocutores en todas las instituciones. Y esto que parece banal es muy importante para un pueblo como el nuestro que merece ser escuchado y que se tiene que hacer respetar. Muchos de los retos pendientes que tenemos a corto y medio plazo, pensad en el agua, pensad en la energía, tienen una dimensión local pero necesitan ser trabajados a múltiples bandas, con la complicidad de todas las instituciones. En caso contrario, no saldremos adelante. Y yo estoy seguro de que este es un pueblo de futuro y de progreso si hacemos las cosas bien.
Usted insistió durante la campaña en la importancia de evitar la distinción entre los vecinos y vecinas de la Secuita que han nacido en el pueblo y los que no. ¿Cree que lo consiguió?Creo que lo que es vital para la Secuita es evitar esta distinción artificial que a veces nos quiere hacer tragar entre “los de aquí” y “los de fuera”. No hay nadie que tenga la patente de corso de ser “el de aquí”. Todos y todas los que vivimos en la Secuita, nos amamos el pueblo y queremos que sea un pueblo donde vivan nuestros hijos e hijas con la máxima calidad de vida somos los “de aquí”, por decirlo de alguna manera. No queremos distinciones entre vecinos por el simple hecho de dónde han nacido, de la lengua que hablan o de lo que sea. Queremos un pueblo cohesionado en torno a estos objetivos de máximo bienestar de los que hablaba y esto forma parte también del cambio que defiendo para la Secuita. Para entendernos es lo mismo que ha hecho Pedro Sánchez en el conjunto de España y lo que hará Salvador Illa cuando llegue a la presidencia de la Generalitat.
O sea, ¿un proyecto de partido...?No, no. No exactamente. Es cierto que soy el candidato del PSC, es verdad que estoy orgulloso de la posibilidad que he tenido de liderar la candidatura socialista pero también es evidente que el proyecto que defiendo traspasa las fronteras partidistas. No me dirijo solo a los socialistas, ni siquiera al conjunto de los progresistas. Me dirijo a todos mis vecinos y vecinas que aman el pueblo y que creen que necesitamos un nuevo impulso, savia nueva, para avanzar y progresar. Lo dije y lo repito: quiero servir a la totalidad del pueblo, pensando en todos sin dejar a nadie a un lado. Palabra.
¿Qué se compromete a hacer si el próximo mandato es elegido alcalde?Pues mire, ya le adelanto -porque lo considero muy importante- que me comprometo a no mentir nunca a la ciudadanía. Ni a maquillar situaciones que no sean posibles para el pueblo. Sin alimentar ningún alarmismo pero afrontando los problemas de cara. Creo que una persona que quiera ser alcalde tiene que demostrar liderazgo sabiendo que está hablando con personas adultas, que se merecen respeto y que, en consecuencia, no se merecen que les vendan motos que no existen en la realidad. Tan solo para alimentar relatos que después acaban en nada, en el mejor de los casos. Ya me entiende...
Yo digo la Secuita y usted identifica...?Pues un pueblo que lo tiene todo para triunfar esta es la verdad. De un municipio que supera los 1.700 habitantes y que se encuentra situado en una encrucijada estratégica que tenemos que saber aprovechar -pensad en la estación del AVE, pensad en la proximidad de Tarragona-. Pero, la verdad es que lo que más me enamora de la Secuita es el espíritu dialogante y abierto de su gente. Una ciudadanía cívica, dialogante, que sabe convivir y que ha demostrado siempre su capacidad de trabajo y de perseverancia. ¿Se imagina hasta dónde podríamos llegar si algún día estos valores que le acabo de exponer llegan a la alcaldía? Pues a hacerlo posible me dedicaré plenamente durante estos próximos cuatro años. La Secuita que imagino será imparable...
