El Ayuntamiento de Vila-seca ha adoptado medidas provisionales ante la investigación abierta contra un agente de la Policía Local del municipio, a raíz de dos denuncias por presuntos acosos sexuales. Según ha confirmado el consistorio al Diari la Ciutat, el gobierno municipal tuvo conocimiento no oficial de los hechos el pasado 29 de agosto, y aquel mismo día se dictó un decreto de alcaldía que retiraba el arma reglamentaria al agente denunciado.
Las denuncias, una de ellas interpuesta por una compañera de la misma comisaría, habrían sido tramitadas a la División de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra, que mantiene abierta una investigación. El Ayuntamiento ha tenido constancia recientemente sobre que el agente había sido denunciado dos veces.
Ante esta situación, y dentro del plazo legal de 15 días para valorar la apertura de un expediente interno, el alcalde Pere Segura firmó un decreto para aplicar medidas cautelares, entre las cuales se encuentra la retirada del arma. El agente, por su parte, ha cogido voluntariamente la baja laboral.
Desde el consistorio se ha aclarado que no se tenía conocimiento de la segunda denuncia, presentada por una persona civil, hasta después de dictar el decreto. En este caso, la víctima asegura que fue abordada por un hombre que se identificó como policía local durante las Fiestas Mayores, cuando ella estaba orinando en la calle. Días después, empezó a recibir mensajes por Instagram, donde el agente le hacía comentarios de carácter sexual, sugiriendo que podría no tramitar la denuncia por incivismo si ella accedía a hablar con él, según ha publicado el medio Porta Enrere.
En cuanto a la denuncia interna, la compañera de trabajo habría sido víctima de propuestas sexuales reiteradas, incluso dentro de los vestuarios femeninos de la comisaría. El agente habría entrado buscándola expresamente, pero la mujer consiguió hacerlo marchar antes de que la agresión se llegara a consumar.
El Ayuntamiento de Vila-seca se mantiene a la espera de que los Mossos resuelvan las investigaciones para decidir si abre expediente al agente implicado o toma otras medidas. Asimismo, el consistorio ha recordado que las acciones tomadas hasta ahora son de carácter preventivo, a la espera de la resolución definitiva del caso.