Esta mañana se ha comenzado a instalar el andamio que cubrirá la fachada del Palacio Municipal para el inicio de obras de restauración del coronamiento de las cubiertas y las estatuas, es decir la balaustrada que culmina la silueta del edificio. Este andamio, en una primera fase, cubrirá desde la calle Salines hasta casi el primer balcón del Salón de Plenos y servirá para trabajar esta zona. Posteriormente se desmontará y se trabajará en la parte restante: entre el Salón de Plenos y el espacio que queda a mano izquierda del Palacio.
Con el montaje del andamio se tapará la esfera del reloj, que habrá que desconectar, con el fin de conservar en condiciones óptimas, durante las obras. En una fase posterior a esta restauración, también está previsto el cambio de mecanismo del reloj, ya que actualmente es mecánico (la maquinaria es la originaria de principios del siglo XX) y la intención es pasarlo a electrónico.
La duración total de las obras, que es de 13 meses aproximadamente y tiene un coste de 504.962,62 € con IVA; está comprendida en 5 fases que, ya pusieron en marcha -en parte- el pasado mes de enero. Se corresponden a la cubierta de la Sala de Actos, la torre del reloj y las cubiertas del Salón de Plenos y de los Tarraconenses Ilustres. La quinta fase, que corresponde a la actual de reparación de las balaustradas, se solapará con las cuatro anteriores. La empresa adjudicataria es RECOP Restauraciones Arquitectónicas, SL.