Este mediodía el arzobispo de Tarragona, monseñor Joan Planellas, ha inaugurado el nuevo Museo Parroquial en la rectoría de Roda de Berà. Ha estado acompañado por el rector de la parroquia de Roda de Berà, mosén Antonio Rodríguez; por el Alcalde Pere Virgili; por la concejala de Cultura, Teresa Ferré; por los concejales Antonio Bernal y Rafael Luna; y por decenas de feligreses que no han querido faltar a la cita.
La idea de montar el pequeño museo surgió a raíz de la llegada de mosén Rodríguez a Roda de Berà, "al querer poner orden, encontramos muchas piezas antiguas, salvadas de la destrucción de la Guerra Civil, que estaban almacenadas en la parroquia sin darles el valor que merecen", ha asegurado.
Poco más de un año después se ha inaugurado este museo, el cual cuenta con un apartado de orfebrería con la Custodia y la Vera Cruz de principios del siglo XIX, casullas de antes de la Guerra Civil bordadas en relieve, un pendón de las hijas de María de 1940, un misal y un taled del mismo año, un incensario y una naveta de 1939, o un antiguo molde para hacer hostias. También se puede encontrar una estela funeraria de los siglos XVI-XVII del antiguo cementerio parroquial, imágenes o fragmentos de imágenes del siglo XIX, o algunas piezas procedentes de la ermita de la Virgen de Berà, como un fragmento del antiguo retablo que presidía la ermita, unas sacras o un Santo Cristo, además de vestuario litúrgico. Algunos de los objetos, después de ser restaurados, se vuelven a utilizar en algunas fiestas importantes de la parroquia. Aparte de estos elementos, que suman cerca de una cincuentena, también algunos feligreses han hecho donación de objetos e imágenes religiosas de valor artístico. La visita ha sido guiada por Josep Maria Nogués quien ha ido ofreciendo una explicación histórica de las piezas más destacadas de la colección.
Después de destapar la placa inaugural, el Arzobispo ha destacado la importancia que tienen estas piezas como un legado de futuro "es importante transmitir a las nuevas generaciones las tradiciones y la fe expresada con estos símbolos", un hecho que también ha destacado el Alcalde ante la importancia de custodiar un patrimonio histórico y cultural local como el que guarda a partir de hoy el Museo Parroquial. Finalmente Monseñor Planellas ha dado las gracias a todas las personas involucradas en hacerlo posible, al Consejo Parroquial y al Ayuntamiento por su implicación y colaboración.