El pasado 23 de febrero se inició el curso de formación de profesorado y formadores: "La Anella Verda de Tarragona - Recursos pedagógicos" en formato totalmente virtual. Se trata de un curso impulsado por el Ayuntamiento de Tarragona a través del Instituto Municipal de Educación de Tarragona (IMET), en el marco de las actividades de Ciudad Educadora, y está reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, a través del Centro de Recursos Pedagógicos del Tarragonès y coordinado por el GEPEC-EdC.
En este curso se han inscrito 23 docentes y 6 educadores. El objetivo es que conozcan los caminos y espacios que integran la Anella Verda, y cómo pueden desde los centros escolares o entidades de educación ambiental impulsar acciones de investigación y aprendizaje y servicio para dar valor a este patrimonio cultural y natural de Tarragona. Además, es una oportunidad para que los docentes puedan captar la importancia de las salidas al aire libre y la naturaleza y que ésta se convierta en un espacio educativo más, favoreciendo así su estudio y protección.
La Anella Verda es un conjunto de espacios no urbanizables alrededor de Tarragona, que consta de una red de caminos que va desde el Francolí al Gaià. Está promocionada por el Ayuntamiento de Tarragona, y la vuelta tiene un recorrido completo de 34 km. A lo largo de su recorrido, se puede observar y descubrir el valor del patrimonio natural, cultural e histórico de la ciudad, ya que transcurre por caminos viejos de carro, parques y bosques antiguos, por masías con torres de defensa, canteras, bosque de ribera, playa y caminos de ronda. Un patrimonio que es interesante conocer y reconocer para entender nuestra relación con la naturaleza y la importancia de su preservación por el bien de todos y todas.
Durante las diferentes sesiones del curso, se tratarán temas como la pedagogía en la naturaleza, la movilidad y la importancia de los caminos y su señalización, preservación y reconocimiento, la fauna, flora y paisaje características de cada una de las zonas de la Anella Verda, así como las entidades ambientales que tienen presencia y con las que se pueden buscar alianzas para sumar esfuerzos en el mantenimiento o mejora de los espacios. Incluso se abre la posibilidad de favorecer el apadrinamiento de tramos de caminos.
En el curso, coordinado por el GEPEC-EdC, participan Rafael López-Monné, geógrafo y docente en la Escuela de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili, Cristina Cebrian, naturalista y monitora de esplais de natura, y Laura Queral, coordinadora de la Educación Ambiental del GEPEC-EdC. El curso finaliza el 11 de mayo en una sesión de evaluación y clausura.