Identifican biomarcadores que ayudarán a prevenir el abuso de antibióticos en pacientes con catéteres urinarios y con infecciones

18 de enero de 2023 a las 11:52h
Cada vez hay más enfermedades que ya no pueden ser tratadas con antibióticos como consecuencia del abuso que en los últimos años se ha hecho de estos medicamentos (han acabado siendo totalmente ineficaces para combatir muchos virus y bacterias).
Las infecciones causadas por llevar una sonda o catéter urinario durante mucho tiempo son algunas de las que más presentan este tipo de resistencia, hecho que acaba afectando a la calidad de vida de las personas que las sufren. En este contexto, investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), de la Unidad de Investigación Biomédica, del equipo de Control de las Infecciones del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus y de la URV, han llevado a cabo un estudio para identificar biomarcadores en el suero y en la orina que permitan valorar cuándo es realmente necesario administrar algún antimicrobiano (antibióticos y también antifúngicos), con el fin de promover un uso más responsable y consciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el abuso de antibióticos ha provocado que infecciones que antes podían ser tratadas sin dificultad con este tipo de fármacos (como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis) ahora se han vuelto totalmente resistentes. Esta organización también pone de manifiesto que esta realidad constituye una de las amenazas más importantes para el bienestar de la población mundial, para la seguridad alimentaria y para el desarrollo, además de tener graves consecuencias para el sistema de salud: alarga las estancias hospitalarias, incrementa los costes médicos y aumenta la mortalidad.
El equipo investigador de este estudio ha identificado una molécula, la paraoxonasa–1, que si se encuentra alterada en el caso de pacientes que hace tiempo que llevan una sonda urinaria y que presentan una infección, indica que sí es necesario un tratamiento con antibióticos. Jordi Camps, bioquímico e investigador de la Unidad de Investigación Biomédica, afirma que “esta molécula se puede identificar de forma rápida y fácil en cualquier laboratorio y esto abarata el coste de este procedimiento”. Si los resultados de este hallazgo científico se pusieran finalmente en práctica ayudaría a evitar que muchos de estos pacientes tengan que ser tratados de forma innecesaria con antibióticos. Esto contribuiría a aliviar la presión hospitalaria que hoy en día soporta nuestro sistema de salud. “Vivimos en la era postantibiótica: cada vez tenemos más pacientes con infecciones por gérmenes que son resistentes a casi todos los antibióticos; en ciertas ocasiones nos encontramos con que no queda ningún antibiótico disponible para tratar las infecciones que presentan. Con otras palabras: hay pocos antibióticos nuevos que salgan al mercado y muchas bacterias multirresistentes. Tenemos que frenar la aparición de estos gérmenes multirresistentes y optimizar al máximo los antimicrobianos que utilizamos”, afirma Simona Iftimie, médica del equipo de Control de las Infecciones.
Otros hallazgos que revolucionan el tratamiento de la covid
El estudio ha llevado a los y las investigadoras a realizar otro hallazgo significativo: han identificado otra molécula, el ácido araquidónico, que ayuda a predecir si a una persona con covid se le puede complicar la enfermedad teniendo que ser o bien ingresada en planta (en el caso de que haya acudido a Urgencias de un hospital), o teniendo que pasar posiblemente a la UCI, si ya se encuentra hospitalizada. Este indicador, en el caso de ser aplicado finalmente por profesionales de la salud, revolucionaría el diagnóstico y tratamiento de la covid, ya que hasta ahora no hay suficientes marcadores que puedan ayudar a predecir el riesgo de un paciente de llegar a evolucionar hasta un estado crítico. Estas hallazgos son el resultado de un estudio que recibió la financiación de la Fundación La Marató en su edición de 2017 (dedicada a las enfermedades infecciosas). Si bien su objetivo inicial era estudiar biomarcadores que ayudaran a los y las profesionales de la salud a tomar decisiones más acertadas con relación al tratamiento de infecciones en pacientes con catéteres urinarios, la eclosión de la pandemia provocó un cambio de rumbo en el proyecto (a partir de aquel momento incluyó en su estudio personas con covid).
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído