El Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Tarragona se reunirán el próximo 27 de julio para evaluar y decidir cuál será la propuesta de mejora de la Biblioteca Pública de la ciudad. Lo ha anunciado este viernes el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ha celebrado que a finales de este mes se empiece a poner "manos a la obra" a un "reclamo histórico" del municipio. Iceta ha aprovechado la visita a la ciudad para reivindicar el "compromiso del Estado con Tarragona" y lo que considera "el patrimonio romano más importante de Cataluña". En este sentido, ha afirmado que "se cumplirán los plazos" del proyecto de la Necrópolis, aunque pospone las obras al museo para el año que viene y no estarán listas hasta 2025 o 2026.
Preguntado sobre la preferencia del gobierno español en torno a la futura ubicación de la Biblioteca Pública de Tarragona, Iceta ha asegurado que "su opción siempre será escuchar al máximo lo que quiera la administración más cercana", es decir, el Ayuntamiento. De momento, el consistorio mantiene su apuesta de trasladar el equipamiento a la Tabacalera.
"Debo decir que nosotros tenemos algunas restricciones sobre los presupuestos y, a veces, algunas operaciones que se plantean pueden desbordar nuestras capacidades", ha puntualizado Iceta, quien tampoco quiere que el proyecto "se quede corto". "En demasiadas ocasiones, he visto que por querer hacer las cosas rápido o no gastar lo suficiente, se han ubicado bibliotecas que han quedado pequeñas demasiado pronto", ha lamentado el ministro de Cultura, quien considera que "no se pueden permitir un error de esta naturaleza".
En cuanto al proyecto de la Necrópolis, Iceta ha celebrado que ya se haya adjudicado el proyecto, que considera que "dará un nuevo impulso a un museo imprescindible para conocer la historia de nuestro país". El ministro de Cultura ha sido prudente a la hora de anunciar los plazos de las obras, pero ha confirmado que la previsión es que se inicien en 2024 y finalicen entre 2025 y 2026.
Una inversión de 7 MEUR
El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Tarragona aprobaba en sesión plenaria ceder indefinidamente parte del complejo de la Tabacalera al Ministerio de Cultura para rehabilitar el Museo y la Necrópolis Paleocristiana. Una decisión que respondía a las actuaciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, para mejorar los diferentes elementos patrimoniales del Estado con proyección turística.
En concreto, al equipamiento tarraconense se destinarán 7 MEUR, tal y como anunciaron los ministros de Cultura y Turismo en mayo de 2022. Principalmente, el dinero se dedicará a reformar el edificio del Museo de la Necrópolis, cerrado al público desde 1992.
