Huelga total de los trabajadores de los autobuses urbanos de Tarragona los días 5 y 7 de abril

01 de abril de 2022 a las 09:22h

La situación actual hace que el servicio público de transporte colectivo de viajeros de nuestro municipio se esté viendo forzosamente alterado, provocando un grave perjuicio entre personas usuarias. En palabras de Jordi Fortuny, presidente de la EMT, "el endurecimiento de la huelga total convocada para la próxima semana ha sorprendido a la empresa que desde el primer momento ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo" y, añade, "muestra de ello es que hemos llegado a puntos de acuerdo en todos los temas exceptuando aquel que la legalidad no nos permite satisfacer las reivindicaciones sindicales".

Desde el mes de noviembre de 2021, intensificamos las conversaciones para abordar la revisión de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores, dentro del marco de la negociación de un nuevo convenio colectivo. Desgraciadamente, las conversaciones de negociación del convenio colectivo fueron detenidas por la parte social el día 3 de marzo de 2022.

A continuación, la dirección de la EMT y el Comité de Huelga mediante la mediación del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, abrieron una mesa de negociaciones para abordar las diferentes reivindicaciones.

De esta acción negociadora han surgido importantes preacuerdos para dar solución a las reivindicaciones del Comité de Huelga, como la voluntad de la dirección de la empresa al alcanzar los siguientes acuerdos:

Comprometerse a llevar a cabo las acciones necesarias dirigidas a obtener la dotación de personal estructural pertinente, explorando todas las vías de actuación legales existentes.

Garantizar una dotación mínima de 9 plazas estructurales de servicios auxiliares "vigilantes" en sus dos puestos de trabajo (cocheras y estación de autobuses), cubriendo las vacantes con personal de la empresa.

Atender las discrepancias existentes sobre la forma de cálculo de la jornada laboral anual añadiendo un total de 21 horas al saldo de contador de horas a recuperar. Solicitar inmediatamente una planificación de la actividad preventiva de las instalaciones de las cocheras.

Dar un tratamiento homogéneo al sistema de pago del complemento de incapacidad temporal para que cubra hasta el 100% de las retribuciones fijas sin que las variables existentes tengan ningún efecto negativo en su cálculo.

Conviene resaltar que la dirección no ha podido atender la reivindicación de la parte social por la que exige a los responsables de la empresa a incrementar las retribuciones de los trabajadores por encima del máximo previsto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La imposibilidad de atender esta reivindicación no es arbitraria, sino que atiende a la responsabilidad de los administradores y la dirección de la empresa de cumplir con las limitaciones legales y presupuestarias existentes en la materia, que implicarían incrementar la masa salarial de la empresa por encima del máximo previsto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado fijado en el 2% que se presentará para su aprobación al Consejo de Administración de la EMT durante el día de hoy.

En este sentido, Fortuny remarca que "hemos explorado vías legales que pudieran dar cobertura a esta demanda, pero a pesar de la voluntad manifiesta, desde la dirección no se ha podido atender por quedar fuera de los márgenes legales".

En cuanto a la valoración del seguimiento de la huelga de esta semana ha seguido la misma tónica que la semana anterior: seguimiento desigual en el que destaca el 100% de seguimiento por parte de los conductores y conductoras respecto al cómputo total de trabajadores y trabajadoras que ha sido de un 30%.

En cuanto a los servicios mínimos, se ha continuado cubriendo el 33% en horario de mañana el 66% en horario de tarde.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído