Una setentena de profesionales han participado en la jornada anual de miembros del Hub Foodtech & Nutrition, que se ha celebrado hoy en firaReus Events. La cita ha servido para hacer balance del trabajo realizado durante el 2025 y presentar los ejes estratégicos que marcarán las actuaciones del 2026.
El Hub se ha consolidado como una de las iniciativas más destacadas en el ámbito de la innovación empresarial en la ciudad y es uno de los proyectos que han contribuido a la distinción de Reus como Ciudad de Ciencia e Innovación. Creado con la voluntad de recoger la herencia del sector agroalimentario del territorio, el Hub apuesta por la innovación y la digitalización como motores de crecimiento.
La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha querido poner en valor que “actualmente, el Hub Foodtech & Nutrition es el único clúster catalán que agrupa toda la cadena de valor y todos los segmentos de la industria agroalimentaria, lo que le otorga una posición única para impulsar la competitividad del sector en todo el país”.
Un 2025 de crecimiento y consolidación de grupos de trabajo
El Hub F&N cierra el 2025 con 77 empresas adheridas, con representación en toda la Cataluña Sur, y con la consolidación de tres grupos de trabajo estratégicos: Proyectos de Innovación, Talento e Internacionalización. Estos grupos han sido clave para definir las iniciativas que se desplegarán durante el 2026.
En el ámbito de la innovación, se han impulsado proyectos colaborativos centrados en dos grandes retos: la alimentación saludable y la sostenibilidad. Estos proyectos se pondrán en marcha a medida que se abran las convocatorias de financiación, algunas de las cuales están previstas para finales de este mes de diciembre.
En cuanto al talento, el Hub ha detectado dos grandes desafíos: la necesidad de actualizar a los profesionales del sector y las dificultades para incorporar nuevos perfiles, especialmente entre los jóvenes, quienes desconocen las oportunidades que ofrece la industria agroalimentaria. Para dar respuesta a ello, en 2026 se pondrán en marcha microcredenciales en colaboración con la URV, con contenidos adaptados a las necesidades de las empresas, y se organizarán dos speed datings para conectar a estudiantes de FP y universidad con las empresas del Hub.
En el ámbito de la internacionalización, el Hub quiere ayudar a las pymes del territorio a crecer y exportar. La primera acción será la participación en la Feria Alimentaria, el salón internacional de referencia en alimentación que se celebrará en Barcelona del 23 al 26 de marzo, y donde siete empresas adheridas tendrán presencia bajo el paraguas del Hub.
Nuevas iniciativas para 2026
Además de las acciones definidas por los grupos de trabajo, el Hub ha impulsado otros proyectos estratégicos que se han presentado esta mañana. Por un lado, la creación del Observatorio Económico del Hub, que recogerá datos clave del sector agroalimentario en la Cataluña Sur; un programa de hábitos y alimentación saludable con incidencia directa en la ciudadanía y que agrupará iniciativas en este ámbito por parte de las empresas adheridas; y el impulso de una cátedra de investigación en Alimentación, Salud y Sostenibilidad, que se presentará a principios de 2026.
El concejal de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento, y consejero delegado de REDESSA, Josep Baiges, ha explicado que “en la jornada de hoy ha quedado patente la diversidad de empresas y de segmentos que contempla el Hub, al tiempo que se ha visto también la gran calidad de productos con los que trabajamos en Reus y en el territorio, que son un rasgo único que nos distingue, especialmente en un momento en el que la alimentación es un pilar fundamental en la salud de las personas”
Así pues, los proyectos conjuntos, el talento, las actividades de comercialización y las iniciativas que generan valor compartido y posibilidades de colaboración serán los ejes de trabajo principales del Hub durante el 2026. Otros objetivos fijados son alcanzar las 100 empresas adheridas y consolidarse como el principal clúster catalán del sector agroalimentario, con un foco especial en la producción de alimentos saludables y sostenibles.
Las empresas adheridas al Hub Foodtech & Nutrition suman más de 10.000 trabajadores y 4.000 M € en ventas, lo que representa el 17% del PIB de la demarcación.
