La Banda Sinfónica de la Diputación de Tarragona, después de dos años de parón a causa del COVID19, ha retomado este mes de julio su actividad. Desde este lunes y durante toda esta semana, los 80 alumnos que integran la Banda y que provienen de los tres conservatorios de la Diputación en Reus, Tarragona y Tortosa, realizan una estancia de trabajo en Tortosa. Unas jornadas de convivencia que culminarán con dos actuaciones los días 8 y 9 de julio.
El sábado 9 de julio la Banda actuará en el Auditorio Octavio Ruiz de Amposta y el domingo 10 en el teatro Auditorio Centre Cultural Infant Pere de l'Hospitalet de l'Infant. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita.
La Banda Sinfónica de la Diputación de Tarragona es un proyecto pedagógico que agrupa a los mejores alumnos de grado profesional de los conservatorios de la Diputación en Tarragona, Reus y Tortosa. Tradicionalmente, todos los veranos, esta formación musical se constituye y realiza unas estancias técnicas y de perfeccionamiento con el objetivo de trabajar intensamente durante una semana y confeccionar un repertorio adecuado al nivel de los alumnos. Una tradición que se ha visto interrumpida durante los dos pasados veranos pero que se ha retomado para seguir con la formación musical del joven alumnado.
Este año, la Banda Sinfónica está formada por 80 alumnos que comparten una semana ensayos y horas de trabajo en el Seminario de Tortosa. Además de promocionar la formación musical, esta iniciativa fomenta el espíritu de convivencia entre el alumnado y propicia el crecimiento personal dentro de un ambiente de trabajo que es, al mismo tiempo, distendido y estimulador. En esta ocasión, la Banda Sinfónica contará con el director de origen argentino Miguel Echegoncelay, que combina su labor de director de diferentes formaciones en Europa y América con la labor docente como profesor de dirección de orquesta en el Conservatorio de Música y Academia Superior de Música de Estrasburgo así como la docencia en másteres de dirección de los conservatorios de Basilea y de Zurich. El programa con el que la Banda encara los dos conciertos ha sido elegido por el director Miguel Echegoncelay con el objetivo de transmitir las luces y sombras de los últimos años pasados, pero con la esperanza y confianza de un nuevo futuro. Los jóvenes interpretarán obras de Carolyn Bremer, Alfred Reef, Aaron Perrine, Frank Ticheli, Steven Bryant, MMichael Markowski o Omar Thomas.